Sheinbaum asegura que el avión militar de Estados Unidos que llegó a Toluca era para capacitar a personal de seguridad
La mandataria mexicana ha descartado que se necesitara autorización del Senado para permitir la llegada de elementos militares estadounidenses a suelo mexicano


La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha acotado la polémica por el aterrizaje de un avión Lockheed Martin C-130J Super Hércules procedente de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca el fin de semana. La mandataria ha justificado la presencia de la aeronave militar estadounidense en suelo mexicano en su conferencia matutina de este lunes asegurando que respondía a la formación prevista para un equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Omar García Harfuch, una actividad que ha sido permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fue una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, ha dicho después de que el tema encendiera las alertas a raíz de las amenazas que el Gobierno de Donald Trump ha lanzado sobre una posible intervención en México bajo el argumento del combate a los carteles del narcotráfico, clasificados como terroristas.
La exigencia de autorización del Senado para la llegada de elementos militares de EEUU a territorio mexicano ha sido descartada por la mandataria, quien ha sostenido que en estos casos no es necesario el aval de la Cámara alta. “No tendría por qué haber consultado, no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos”, ha zanjado después de que usuarios de redes sociales reportaran que una aeronave militar de EEUU aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca. El Gabinete de Seguridad informó la noche del domingo que la presencia de la aeronave militar estadounidense “obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación”.

El Comando Norte de Estados Unidos ha sido el encargado de la formación a los elementos de la Secretaría de Seguridad, ha detallado Sheinbaum. Además de referir que este tipo de operaciones entre el Gobierno mexicano y el estadounidense no son excepcionales, ya han ocurrido en el pasado como parte de los acuerdos bilaterales entre ambos países. “Son capacitaciones que están relacionadas con su labor y están reguladas por el sistema de seguridad nacional”, ha añadido. La diferencia en esta ocasión ha radicado en que la aeronave estadounidense no aterrizó en una base aérea militar, sino en un aeropuerto civil, un cambio que la mandataria no ha logrado explicar, pero ha dicho que se trata de las condiciones establecidas con el Gobierno de EEUU, pero siempre bajo la lupa de las dependencias de seguridad mexicanas.
La explicación de Sheinbaum ha atajado las críticas de la oposición que ha cuestionado el aterrizaje de una aeronave militar proveniente de EEUU sin la luz verde del Poder Legislativo. “El Senado no ha sesionado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras a territorio nacional. El gabinete de seguridad debe explicar de inmediato si la presencia de la aeronave estadounidense corresponde a la solicitud realizada por la titular del Ejecutivo”, ha publicado en sus redes sociales el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, Clemente Castañeda. En diciembre, la mandataria solicitó el ingreso de tropas estadounidenses con fines de capacitación. Los senadores habían aprobado un periodo extraordinario de sesiones para avanzar en la petición presidencial, pero tras la intervención estadounidense en Venezuela fue cancelada. Se prevé que el tema se retome en el inicio de los trabajos legislativos que arrancan el 1 de febrero.

La respuesta de la mandataria ha ocasionado una cascada de cuestionamientos sobre los detalles de la operación. Ella ha sido tajante. “Aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron funcionarios públicos a ese avión y fueron allá [EEUU] a capacitación”, ha reiterado. Entre las explicaciones que ha dado la presidenta, ha dicho que los acuerdos bilaterales con el vecino país son de ida y de vuelta. “También vienen de Estados Unidos a capacitarse aquí; es importante que se sepa”, ha sostenido.
El aterrizaje de la aeronave estadounidense, ocurrido en condiciones poco comunes, ha llegado un día después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EEUU lanzara una alerta al sector aéreo por “operaciones militares” en el Pacífico mexicano. La advertencia incluyó al golfo de California; además, creó una específica para la ciudad sinaloense de Mazatlán con los mismos avisos. “Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes”, reza el comunicado del viernes. Centroamérica, Panamá, Colombia y Ecuador fueron incluidos en el mensaje.
La alerta de la FFA también ha requerido la aclaración del Gobierno mexicano. Sheinbaum ha sostenido que, en el momento en que se hiciera público el aviso, se activaron los protocolos de comunicación de su gabinete. La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se movilizaron para verificar si existía algún sobrevuelo o actividad en territorio nacional. “Dieron las localizaciones y estaban en aguas internacionales”, ha dicho la mandataria sobre la respuesta del Gobierno de Donald Trump, que tardó dos horas desde que se dio a conocer el aviso. “No nos habían avisado previamente, a ningún país le avisaron”, ha zanjado Sheinbaum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































