Sheinbaum afirma que es imposible entregar la cantidad de agua que pide Estados Unidos y que el Gobierno de Trump lo sabe
El presidente estadounidense ha amenazado a México con un arancel del 5% si no envía 246 millones de litros cúbicos antes del 31 de diciembre, mientras la mandataria mexicana pide negociar dada la sequía en la zona fronteriza


La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha respondido este martes en su conferencia matutina a la amenaza de Estados Unidos de poner nuevos aranceles que si México no ha entregado la cantidad de agua estipulada en el Tratado de aguas de 1944 es por la sequía que se presentó en el último quinquenio, pero que ya ha adelantado el envío de lo requerido para cumplir con el acuerdo con el país vecino. Un día antes, el presidente Donald Trump se quejó de que la falta de agua estaba provocando perjuicios a sus agricultores y exigió al Gobierno de México que solucionara el problema so pena de imponerle un 5% de aranceles.
Sheinbaum ha recordado este martes que el acuerdo plantea la entrega de una cantidad de líquido en ciclos de cinco años y admite condiciones de flexibilidad en el cumplimiento si se enfrentara a una época de sequía: la cantidad que restase por entregar, que en este caso son 1.000 millones de metros cúbicos de agua, se enviará en el siguiente periodo de cinco años.
En los últimos años, México ha trasladado a Estados Unidos menos agua de lo comprometido, pero en 2025 las autoridades han enviado más de lo esperado para compensar la “deuda”, que puede liquidar hasta 2026, planteó Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
Velasco actualizó que las condiciones de las presas que podrían otorgar agua a Estados Unidos, como las de La Amistad y Falcón, se encuentran al 9% y el 4% de capacidad, respectivamente, por lo que garantizar el abastecimiento para 13 ciudades se ve comprometida.
No obstante, Sheinbaum afirmó que ya existía una negociación con su vecino del norte que planteaba que México entregará agua durante este mes y los siguientes, pero que este proceso no debe poner en riesgo a los ganaderos o campesinos del norte ni al resto de la población. Remarcó que la falta de cumplimiento no se trata de mala voluntad por parte de México, una condición de la que tiene conocimiento el país vecino, y que en los meses siguientes seguirán dando a Estados Unidos lo que las capacidades de los ríos y las lluvias permitan. La mandataria afirmó que espera que el Gobierno de Donald Trump no pretenda plantear algún otro tema durante estas negociaciones.
Velasco recordó que en abril, agosto, noviembre y diciembre de este año se realizaron reuniones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos para acordar las medidas extraordinarias y de esta manera reducir “el potencial faltante” por parte de México.
Aun así, el Gobierno estadounidense ha venido presionando a México este año y Trump envió un mensaje en su cuenta de la red social Truth la tarde del martes con nuevas amenazas arancelarias por este asunto. El republicano exigió a México el envío de 246 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de diciembre y detalló que la deuda total era de 986 millones de metros cúbicos que debería darle al país vecino en futuras entregas “lo más pronto posible”. De no hacerlo, impondría un arancel del 5%, aunque no detalló más.
Sheinbaum también ha informador este martes que a las 14.00, hora de México, habrá una reunión entre los representantes técnicos de ambas naciones para persistir en las negociaciones y llegar a un acuerdo que tome en cuenta las condiciones climatológicas de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































