El envío de remesas se desploma en abril y cae 12,14% en el último año
Se trata de la caída más profunda desde septiembre de 2012, impulsado por el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos

La incertidumbre, provocada por la política económica y comercial de Donald Trump, por fin ha pasado factura a las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia México. En abril, los ingresos por remesas sumaron 4.761 millones de dólares, una contracción de 12,14%, la caída más pronunciada que tienen los envíos de dinero del exterior desde septiembre de 2012, de acuerdo con la información dada a conocer este lunes por el Banco de México (Banxico).
La cifra contrasta con los 5.120 millones de dólares que los connacionales enviaron al país hace tan solo un mes, y con lo que se acumulan 64.259 millones de dólares en los últimos doce meses. El desplome ha sido impulsado por “el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes a ser deportados, por lo que evitan salir a trabajar o enviar remesas”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
El panorama también es negativo si se ve desde otra perspectiva. Entre enero y abril de 2025, el valor acumulado de las remesas es de 19.015 millones de dólares, menor al de 19.501 millones registrado en el mismo periodo del año pasado, un descenso de 2,5%.
En tanto, la cantidad que manda cada uno de los paisanos también es menor. En abril, la transacción promedio fue de 385 dólares, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 403 dólares, una reducción de 18 dólares o 4,4%.
El envío por transferencias electrónicas sigue siendo el que domina. Durante el primer cuatrimestre de 2025, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 18.824 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0,8 y 0,2% del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 144 y 47 millones de dólares.
Los envíos de dinero entre México y Estados Unidos son un reflejo fiel de sus relaciones, y actualmente se encuentran en vilo ante la discusión de un impuesto de 3,5% al envío de dinero que hacen los connacionales. Este ingreso representó el 3,5% del PIB nacional en 2024 y fue 2,3% más de ingresos en comparación con 2023, según cifras del banco central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- Las autoridades desmantelan 96 tomas de huachicol dentro de Ciudad de México en los últimos seis años
- El Comandante Teto, El Abuelo y la guerra contra el Mencho: más de una década del polvorín de Coahuayana
- Gloria Trevi habla sobre la demanda de 180 millones de dólares a TV Azteca: “Solo quiero que me dejen en paz”
- La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
- Trump asegura que “México debe solucionar inmediatamente su problema de agua”










































