Liberados los dos mexicanos secuestrados en el buque ‘Galaxy Leader’ por rebeldes hutíes en 2023
Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del buque carguero, aseguran que tuvieron “un trato digno” durante los más de 400 días retenidos por rebeldes de Yemen que pedían un alto al fuego en Gaza
Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, los dos mexicanos que formaban parte de la tripulación del carguero británico Galaxy Leader y que fueron secuestrados en el Mar Rojo el pasado 19 de noviembre por rebeldes hutíes de Yemen han sido liberados en Mascate, la capital de Omán —en el occidente de Asia— y ya han sido recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática. La Cancillería de México ha confirmado que ambos se encuentran en buen estado de salud y que durante los más de 400 días en cautiverio, los dos hombres recibieron “un trato digno”.
La liberación se ha dado después de que hace solo unos días, el pasado 19 de enero, comenzara el alto al fuego, tras 15 meses de guerra en Gaza, y después de que Israel y Hamás hayan alcanzado un principio de acuerdo. Esta era una de las condiciones que el grupo rebelde Huthi, de Yemen, los responsables de secuestrar a miembros del Galaxy Leader y de otras embarcaciones, pusieron en la mesa después de llevar a cabo el secuestro en nombre de la defensa del pueblo de Palestina.
Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México confirmaron que Gómez Jerez y Zacarías Meza recibieron un trato adecuado, se encontraron en un buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecieron retenidos durante los más de 400 días, eran adecuadas. “Desde la captura del buque, la SRE desplegó una intensa actividad diplomática para lograr su liberación a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes”, dijo Exteriores en un comunicado dado a conocer la tarde de este miércoles.
Además, se ha dado a conocer un video del momento en el que los dos hombres descienden, junto con una representación diplomática y otras personas, de un avión de la Fuerza Aérea de Omán.
Los mexicanos fueron secuestrados por el grupo rebelde Huthi, de Yemen, en el Mar Rojo, solo unas horas después de que ese grupo anunciara que atacarían barcos con bandera, propiedad y operación israelí, y como una muestra de apoyo a Palestina en el conflicto entre Hamás e Israel. Sin embargo, el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, salió unas horas después a aclarar que el barco no era israelí y responsabilizó a Irán del ataque.
COMUNICADO. “Celebra México liberación de los dos connacionales que formaban parte de la tripulación del buque “Galaxy Leader.”https://t.co/5v1DYQ6Unq pic.twitter.com/zLdCJG4iAE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 22, 2025
Un día antes de que se supiera la noticia del secuestro del buque, el grupo rebelde yemení —que cuenta con apoyo y respaldo de Irán— publicó un video de la captura del carguero. En las imágenes se podía seguir una secuencia que mostraba el momento en el que desde un helicóptero militar, con las banderas de Palestina y de Yemen, descendía un grupo de hombres armados, interceptaban a la tripulación y se apoderaba de la nave. Los huthíes han asegurado que toman represalias por los “atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania” y han pedido a otros países mantenerse alejados de la zona.
Unos días más tarde, María Teresa Meza, la madre de uno de los mexicanos secuestrados, pidió, a través de una entrevista a la agencia de noticias AP, la liberación de su hijo: “Ellos no tienen nada que ver con el conflicto”, dijo. Desde mediados de noviembre de 2023, y como respuesta a la devastadora ofensiva israelí en Gaza, el movimiento Huthi comenzó su ofensiva con bandera palestina atacando a buques mercantes supuestamente vinculados a Israel. Estas acciones empujaron a las mayores empresas de transporte marítimo del mundo a evitar estas aguas, aunque eso implica circunnavegar África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.