Multas y adeudos ante el SAT en 2024: las facilidades de pago y la fecha límite para solicitarlas
La autoridad fiscal otorga apoyos para los contribuyentes con multas y adeudos
El Servicio de Administración Tributaria cuenta con una serie de ayudas para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal en 2024. La medida incluye facilidades de pago a plazos y reducciones en las multas ante la autoridad fiscal, y se suma a otras iniciativas como la simplificación de inscripción al RFC y la generación de la e.firma, incorporadas en octubre.
Las facilidades de pago se pueden solicitar tanto en línea como en la modalidad presencial; para esta última solo es necesario agendar una cita en el SAT. En este caso, se describirá el procedimiento para hacer el trámite en línea, paso por paso.
La fecha límite para acceder a las facilidades del SAT
El SAT cuenta con dos modalidades de ayuda para las personas físicas y morales con adeudos tras la declaración fiscal. Según sea el caso, pueden acceder a un pago a plazos de hasta 36 parcialidades, o a una reducción total de la multa. Estas facilidades estarán disponibles hasta el próximo martes 31 de diciembre de 2024.
El pago a plazos: requisitos y cómo solicitarlo en línea
El pago a plazos es una facilidad del SAT para regularizar la situación fiscal en 2024. Consiste en dos modalidades para el contribuyente: el pago en parcialidades o el pago diferido de la deuda.
Con el pago en parcialidades es posible liquidar el adeudo hasta en 36 exhibiciones, con un pago inicial menor al 20% de la deuda y una tasa de interés fija, según el número de pagos elegidos:
- En las parcialidades que van de uno a 12 meses, la tasa de interés es del 1,26%
- De 13 a 24 meses, la tasa es del 1,53%
- De 25 a 36 meses, la tasa es del 1,82%
Por otro lado, el beneficio de pagos diferidos permite abonar un pago inicial de menos del 20% del valor de la deuda, y el contribuyente puede elegir cuándo liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición. Este plazo no debe superar los 12 meses a partir de la fecha de solicitud.
Para solicitar cualquiera de las facilidades por Internet, es necesario preparar un escrito libre en formato PDF dirigido ante la autoridad fiscal. Los ejemplos del escrito están disponibles para descargar desde esta página del SAT en la opción ‘Ejemplos de escritos de petición’, y se deben llenar con los siguientes elementos:
- Nombre y denominación o razón social de la empresa, si se trata de una persona moral.
- Domicilio fiscal manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Clave del RFC.
- Domicilio para recibir notificaciones.
- El propósito de la promoción.
- Dirección de correo electrónico.
- Firma autógrafa.
Una vez listo el escrito, hay que iniciar el trámite en esta página del SAT y tener a la mano el RFC y la contraseña de acceso. En la plataforma de solicitud, hay que seleccionar ‘Pago a plazos 66 y 66-A CFF’. En la opción ‘Dirigido a’, añadir Administración Desconcentrada de Recaudación, y en ‘Asunto’, Se solicita pago en parcialidades o Se solicita pago diferido, según sea el caso.
En la descripción de la solicitud, se requiere señalar brevemente la cantidad de parcialidades solicitadas al SAT. O bien, escribir la fecha para cubrir el adeudo si se eligen los pagos diferidos. Para finalizar, hay que adjuntar el escrito libre y una identificación oficial vigente en formato PDF.
La autoridad fiscal validará la información y responderá por medio del Buzón Tributario en un plazo de 15 días posteriores a la recepción de la solicitud. En caso de no recibir respuesta, hay que acudir a las oficinas del SAT para recibir información adicional sobre la situación del trámite.
¿Cómo pedir una reducción de la multa?
La segunda facilidad de pago es la reducción de las multas. En esta modalidad cada situación es particular y en algunos casos se pueden alcanzar beneficios de hasta el 100% de reducción de las multas. El SAT ha invitado a los interesados en esta opción a programar una cita en citas.sat.gob.mx para que un funcionario de la dependencia verifique las facilidades de pago disponibles.
Sin embargo, es posible iniciar una solicitud en línea a través de esta página del SAT, y seleccionar las opciones del menú en el siguiente orden: ‘Servicios por internet’; ‘Servicios o solicitudes’; ‘Solicitud’ y ‘Reducción de Multas artículo 74 CFF’.
Una vez allí, hay que adjuntar el escrito libre que se mencionó en el punto anterior, y conservar el acuse de recibo que emite la página. El SAT dará respuesta a través del Buzón Tributario y en caso de aprobar la solicitud, le enviará al contribuyente los ‘Formatos de Contribuciones Federales’ para que efectúe sus pagos.
Por último, los canales de atención de la autoridad tributaria incluyen el servicio MarcaSat, en el teléfono 55 62 72 27 28, opción 9, seguida de la opción 3, o en el chat uno a uno: chat.sat.gob.mx.
Regulariza tu situación fiscal con las facilidades de pago que el SAT tiene para ti.
— SATMX (@SATMX) November 7, 2024
Para más información, visita https://t.co/pyN088Z6Xi pic.twitter.com/NeXhdZmWfT
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.