Natalia Lafourcade mantiene la corona: es la artista latina con más premios Grammy de la historia
La cantante mexicana ganó en la noche del jueves su 18º gramófono latino gracias a una colaboración junto a la banda Conociendo Rusia, que se suma a los cuatro Grammy anglosajones que ya poseía
Eran los primeros años del siglo XXI, el inicio de un milenio, cuando una voz particular comenzó a inundar las radios de todo México primero y de Latinoamérica poco después. Era el contagioso canto de una veracruzana de apenas 18 años que cantaba sobre lo difícil de encontrar un hombre que vea más allá del placer carnal, sobre una tal Martha y su afán de dividir a la gente entre mexicanos y panistas, y en especial sobre lo triste que se sentía por no tener a Gael García Bernal en su vida. Ahora, casi dos décadas después, esa artista que lleva por nombre Natalia Lafourcade se consolida como la mujer latinoamericana que más premios Grammy ha ganado, con un total de cuatro premios anglosajones y 18 en su edición latina.
En la última edición de los Latin Grammy, celebrada la noche del 14 de noviembre, las principales categorías eran peleadas por nombres gigantes de la música en español como Karol G con su disco Mañana será bonito, Shakira con Las mujeres ya no lloran, Residente con Las letras ya no importan o Carín León con Boca chueca, vol. 1. Pero en una competencia más discreta, la de mejor canción pop/rock, se encontraba el nombre de Natalia Lafourcade junto al del músico bonaerense Mateo Sujatovich, quien llama a su proyecto musical Conociendo Rusia. Juntos escribieron el tema Cinco horas menos, que finalmente se llevó el galardón, frente a artistas como Los Mesoneros o Emmanuel Horvilleur y Siddhartha.
Natalia no viajó a Miami, en Estados Unidos, para recibir el gramófono, pero Sujatovich subió al escenario y lo primero que hizo fue agradecer a la mexicana por trabajar junto a él en este tema. “Ya saben, por supuesto, el tamaño de la música, del arte de Natalia. Es increíble. Esto es para Natalia”, dijo junto a su productor y músico, para después darles las gracias a ellos, a sus fanáticos y a su país. No llevaba nada escrito, ni un discurso preparado: “No pensé que me lo ganaba”.
Ya el pasado 2023, Natalia Lafourcade hacía historia como la artista de Latinoamérica con más premios Grammy. En la 24° edición de los Latin Grammy, celebrada en Sevilla, España, se había alzado con el reconocimiento a mejor álbum de cantautor y mejor canción de cantautor, pero el gran triunfo de aquella noche fue llevarse el de grabación del año gracias a De todas las flores, entregado de manos de sus colegas y colaboradores: Jorge Drexler y Julieta Venegas, quien no pudo esconder su emoción al anunciarla como ganadora. “Este es el disco más personal que hice en un momento en el que me sentía toda rota, no sabía por dónde empezar y la música me volvió a enseñar su poder medicinal”, reconoció Lafourcade cuando recibió el premio.
La emoción se repetiría unos meses después, cuando en febrero del 2024, durante la ceremonia de los Grammy anglosajones, volvía a ser premiada, esta vez como mejor álbum rock/pop latino, nuevamente por De todas las flores. “Este me lo llevó para México. México es mi inspiración, amo a mi país y a mi gente”, decía más tarde en la alfombra roja, donde caminaba con su dorado galardón. “Y va para Veracruz, a la selva, donde seguiremos buscando hacer nuevas músicas desde el corazón para muchos corazones”, escribió en su perfil de Instagram para extender los agradecimientos.
Pero estar en las ceremonias de la Academia de Grabación estadounidense no es una novedad para Natalia. En 2004 pisó la sede con su primera nominación, aunque fue en 2016 cuando ganó por primera vez con el álbum Hasta la raíz en la categoría a mejor álbum rock latino, alternativo o urbano. En 2021 se llevó el segundo con Un canto por México, vol. 1, en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana. En ella repitió en 2023 con Un canto por México - El musical.
Los Grammy Latinos la habían reconocido mucho antes. En 2006 le dieron su primer premio a mejor álbum de rock vocal por mejor dúo o grupo con Casa, que todavía firmó como Natalia y la Forquetina, aquel proyecto intermedio a su carrera como solista. Después se llevó dos en 2013 con Mujer divina, homenaje a Agustín Lara. En 2015, Hasta la raíz le hizo ganar cuatro premios. El trabajo realizado con Musas le consiguió otros dos en 2017. Musas, vol. 2, uno más en 2018. El primer volumen de Un canto por México le dio tres más en 2020, mientras el documental sobre Hasta la raíz le dio el 14º gramófono en 2021.
Ahora, Lafourcade se prepara para expandir todavía más su ya prolífica carrera con El lugar correcto - Live at Carnegie Hall, un video de una de sus canciones más famosas. Se trata de una presentación en vivo en la famosa sala de conciertos de Nueva York, donde dio un espectáculo junto al director de orquesta Gustavo Dudamel en octubre del 2022, en la primera vez que mostró De todas las flores al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.