El AIFA, nominado al Prix Versailles como uno de los aeropuertos más hermosos del mundo
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles compite con otras cinco obras y destaca por su torre de control y el aprovechamiento de la luz natural
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido nominado como uno de los aeropuertos más hermosos del mundo por el Prix Versailles, un galardón mundial de arquitectura y diseño. Con menciones a la torre de control, inspirada en un arma mexica, y el aprovechamiento de la luz natural, entre otras cosas, fue seleccionado para competir contra cinco aeropuertos internacionales. En México, el aeródromo construido durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es motivo de debates, debido al contexto político en que se construyó y a las controversias sobre su ubicación, el papel del Ejército en su construcción y los recursos que se utilizaron para levantarlo en Zumpango (Estado de México). Sin embargo, internacionalmente supone una infraestructura nueva.
El galardón francés, que toma en cuenta criterios como la eficiencia ecológica y el impacto social y cultural, destaca también la importancia de los aeropuertos como la primera imagen que los viajeros tienen de un destino. El secretario general del Premio Versalles, Jérôme Gouadain, menciona que el diseño y distribución pueden fomentar un turismo responsable, así como alentar a los visitantes a respetar y valorar el entorno que visitan. También subraya la importancia de estos lugares, al mantener un equilibrio entre el progreso y la conservación de los recursos.
En la presentación de los laureados, la organización resalta que el Felipe Ángeles recibe a los viajeros con la vista de una icónica torre de control inspirada en un macuahuitl, un arma usada por los mexicas semejante a una maza con filos de obsidiana, lo que marca el tono del aeropuerto como un tributo a la cultura mexicana. La terminal, con un diseño que incorpora elementos culturales y una disposición pensada para aprovechar al máximo la luz natural y los espacios verdes, “representa un equilibrio entre la modernidad y el respeto por las tradiciones”. En cuanto a la tecnología, se destaca que el edificio cuenta con 18 módulos y 1.316 columnas equipadas con aisladores sísmicos de última generación, lo que lo convierte en el más grande de América en utilizar este sistema.
De acuerdo al organismo, “el sitio también maximiza hábilmente la atención a su entorno natural, organizando un jardín central de 4.300 metros cuadrados, además de muchas otras áreas verdes, todas perfectas para actividades o relajación”, y explica que el paisaje único hace que el proyecto sea ideal para el entorno en el que se encuentra.
El AIFA comparte la lista de los aeródromos más bellos del mundo en 2024 con el Aeropuerto Internacional Zayed, en Emiratos Árabes Unidos; el Aeropuerto Changi, en Singapur; el Aeropuerto Suvarnabhumi, en Tailandia; y los aeropuertos Logan y Kansas City, ambos en Estados Unidos.
El AIFA competirá en tres categorías: Premio Versalles, Interior y Exterior. La ceremonia de premiación se celebrará el 2 de diciembre de 2024 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.
El Premio Versalles se entrega anualmente desde 2015 y conmemora diversas formas de arquitectura al mismo tiempo que resalta la intersección entre la cultura y la economía. La premiación inició con las categorías de Tiendas, Hoteles y Restaurantes, pero después se amplió para cubrir Estaciones de Pasajeros, Campus Universitarios, Instalaciones Deportivas, Museos y Aeropuertos. Además del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Hotel Maroma, en Quintana Roo, supone la otra obra arquitectónica de México nominada a un Premio Versalles en 2024.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.