_
_
_
_

Claudia Sheinbaum perfila su primer paquete de reformas enfocado en los derechos de las mujeres

La presidenta anuncia la creación de la Secretaría de las Mujeres, el combate a la brecha salarial y el impulso de nuevos programas sociales

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su primer conferencia matutina en Palacio Nacional. El 2 de octubre de 2024.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su primer conferencia matutina en Palacio Nacional. El 2 de octubre de 2024.Mario Jasso (Cuartoscuro)
Almudena Barragán

El primer paquete de reformas que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso estará enfocado en materia de género y derechos de las mujeres. Así lo anunció la presidenta al hablar de sus 100 puntos de Gobierno desde el Zócalo en su primer acto masivo como mandataria. Entre las medidas se enviarán dos reformas a la Constitución que incluirán la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el artículo 4° y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. También se creará una nueva Secretaría de las Mujeres, nuevos programas sociales y se impulsarán nuevas leyes para acabar con la brecha salarial y la violencia de género, entre otras.

“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, dijo Sheinbaum, al recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados. La llegada al poder de la primera presidenta en la historia del país ha generado grandes expectativas en el movimiento feminista y en las mujeres mexicanas, el 52% de la población. Atender la desigualdad de género en un país de 126 millones de habitantes es uno de los mayores retos que asume el nuevo Gobierno. El acceso a la salud, la educación, la economía y la violencia están atravesadas por esa desigualdad que vuelve más vulnerables a las mujeres más pobres.

Se estima que en México unos 46 millones de personas viven en pobreza y de esos, más de la mitad, son mujeres. Unos 24 millones. En ese sentido, Sheinbaum ha prometido entregar títulos de propiedad a 150.000 jornaleras del campo mexicano, algo novedoso en un país donde la mayoría de las mujeres no son dueñas de la tierra, lo que profundiza la feminización de la pobreza. También ha anunciado una pensión para todas las mujeres de entre 60 a 64 años y la creación de Centros de Bienestar Infantil [guarderías públicas] para las mujeres más pobres. “Con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF empezaremos con el Sistema Nacional de Cuidados, que se hará de manera progresiva. Vamos a arrancar con las jornaleras agrícolas y para las mujeres de la maquila, en particular, en Ciudad Juárez”, ha dicho la presidenta.

La creación de la Secretaría de las Mujeres representa un importante avance sobre la hoja de ruta del nuevo Gobierno. Un avance simbólico que, sin embargo, entraña importantes retos en materia de presupuesto y de transversalización de las políticas de género a nivel de la nueva Administración. Sheinbaum ha prometido la creación de gabinetes paritarios en Estados y municipios y la implantación a nivel federal de la ley Olimpia, contra la violencia digital. También ha prometido que su Gobierno impulsará la Ley de Violencia Vicaria, que busca castigar la violencia ejercida contra las mujeres a través de terceros, principalmente sus hijos.

Más del 70% de las mujeres mayores de 15 años en México denuncian haber vivido algún tipo de violencia, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Inegi. Es ahí, dentro de los hogares, donde la violencia machista y familiar se hacen más evidentes. Sheinbaum ha prometido escalar a todo el país una ley que obligue a los maltratadores a dejar la casa familiar. “Para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos”, dijo la presidenta en la presentación de su hoja de ruta. Más de 24.000 mujeres y sus hijos se vieron obligadas en lo que va de año a vivir en un albergue a causa de la violencia machista, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios.

La presidenta ha prometido abogadas en todos los ministerios públicos y a la creación de fiscalías especializadas que investiguen el delito de feminicidio en todos los Estados, un modelo que quiere importar de sus años de gestión en Ciudad de México. Acerca de un 95% de estos delitos nunca se resuelve y las sentencias por feminicidio en el país siguen siendo muy bajas. El acceso de las mujeres a la justicia sigue siendo un asunto pendiente que, sin embargo, la presidenta no tocó en su discurso. Sheinbaum ha señalado que su Gobierno homologará el tipo penal de feminicidio en todo el país, un tema que ha generado un debate entre expertas, juristas y feministas. “Que nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio contra ella”, afirmó Sheinbaum. Desde campaña, la presidenta prometió que bajo su mandato toda muerte violenta de una mujer será investigada como un feminicidio, algo que la Suprema Corte ya mandata desde 2015.

En 2023 más de 3.000 mujeres fueron asesinadas en el país, de este total, solo un 25% se investigó como un probable feminicidio. Solo en este año, hasta el mes de agosto, las fiscalías han reportado 523 feminicidios en todo el país. El nuevo Gobierno ha dicho que creará el programa SOS Mujeres, que incluirá un número telefónico de atención nacional vinculado al 911.

Sheinbaum ha prometido garantizar el acceso a la salud de las mujeres, especialmente en lo referente a salud sexual y reproductiva. “Fortaleceremos la garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida”, señaló en el Zócalo. La presidenta, sin embargo, no dijo una sola palabra sobre el derecho al aborto ni sobre la asignatura pendiente que tiene México respecto a su despenalización. Casi la mitad de Estados del país todavía no despenaliza la interrupción del embarazo, pese a que existe una sentencia de la Suprema Corte desde 2021 que obliga a los congresos locales a legislarlo.

De lo que sí habló Sheinbaum fue de que impulsará un programa de cuidados para los primeros 1.000 días de vida en los recién nacidos, acompañamiento de las mujeres embarazadas en sus visitas prenatales, promoción de la vacunación, suplementos vitamínicos, tamizajes y promoción de la lactancia materna. Por último, la presidenta comentó que a cada mujer del país se le entregará una cartilla de derechos y se generarán redes comunitarias de apoyo entre mujeres llamadas “Cuidadoras de la patria”, para que ninguna mujer se sienta sola o enfrente un acto de discriminación o violencia sin el apoyo del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_