López Obrador, en el décimo aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: “Queríamos saber todo, se complicaron las cosas”
El presidente promete que la estancada investigación sobre el paradero de los jóvenes continuará con Sheinbaum: “Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió”
Con las relaciones rotas entre el Gobierno y los familiares de los 43 de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador se ha dirigido a ellos en el décimo aniversario del crimen de Estado. El presidente de la República ha hablado brevemente de la desaparición forzada de los estudiantes a manos de la policía y el grupo criminal Guerreros Unidos al final de su conferencia diaria de prensa de este jueves, que ha durado tres horas: “Que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. Queríamos saber todo, se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda pero llega. Hay que seguir adelante. Eso es lo que puedo decir”.
En una intervención de cuatro minutos, el presidente ha prometido que la investigación continuará con su sucesora, Claudia Sheinbaum, también del partido Morena, que tomará posesión del cargo en cinco días tras ganar las elecciones de junio. “Estamos nosotros todavía en lo que nos queda trabajando para encontrarlos y como les expresé en la carta que les escribí, que les envié, Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta es una mujer muy sensible y le va a dar continuidad a la investigación”. López Obrador se refiere a un escrito que mostró este miércoles en la Mañanera, coincidiendo con la publicación del tercer informe de la comisión presidencial del caso Ayotzinapa.
En la carta, cuyo contenido rechazan los familiares de los 43, López Obrador achaca la parálisis de la investigación sobre el paradero de los 43 a los malos usos del Gobierno anterior, del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), bajo el que sucedió el crimen y que planteó un relato de los hechos, al que llamó la “verdad histórica”, demostrado como falso por los investigadores. Los padres y madres de los estudiantes consideran que el actual presidente los ha traicionado al posicionarse del lado del Ejército, institución que, aseguran, retiene documentos de inteligencia militar sin los que las pesquisas no pueden avanzar. El informe, defienden, no aporta nada a la búsqueda, no ofrece respuestas y no persigue a los culpables. En 10 años solo se han encontrado tres trozos de hueso de tres de los jóvenes.
López Obrador, consciente de las críticas, ha apelado directamente a los familiares: “No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, que hoy se cumplen 10 años de la desaparición de los jóvenes. Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo, hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”. Este jueves, en la capital y otras ciudades del país habrá marchas en recuerdo de los 43 y para exigir justicia. El presidente ha amurallado el Zócalo y los principales edificios institucionales con enormes vallas para evitar que los manifestantes puedan acercarse.
Cuestionado sobre ello y las protestas que los compañeros de los jóvenes han protagonizado esta semana en Ciudad de México, en las que en dos ocasiones han arrojado pequeños explosivos caseros contra el Senado y la Secretaría de Gobernación, López Obrador los ha tildado de derechistas, apelativo que suele usar para calificar a los críticos con su Administración. “Aunque son demandas muy justas, desde luego, siempre hay provocadores, gente que se aprovecha de las circunstancias, oportunistas, sectarios, conservadores que quisieran hacernos daño y entonces tenemos que proteger los edificios históricos, en este caso la Catedral, el Palacio, porque no solo vienen los papás y las mamás, vienen grupos de derecha, muy conservadores, de estos que se cubren el rostro y que tiran piedra y cohetones y bombas molotov y buscan hacer daño. Sin represión, porque en nuestro Gobierno no ha habido ni habrá represión, vamos a procurar que haya una manifestación pacífica en bien de todos”.
Los normalistas, estudiantes de las escuelas normales rurales, proceden de los estratos más humildes de México. Las escuelas nacieron con la Revolución mexicana con el objetivo de formar como maestros a los hijos de los campesinos. Para muchos de ellos, las normales rurales constituyen la única oportunidad de estudiar. Sobre ellas ha pesado siempre el estigma por sus ideas izquierdistas, a pesar de la opinión del presidente, y su cercanía a la guerrilla, que las hizo blanco de la guerra sucia del PRI y el Ejército a finales del siglo pasado. Ya antes de la desaparición de los 43, los asesinatos y la persecución política de sus alumnos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado eran habituales.
Por lo pronto, los familiares de los 43 marcharán este jueves en Ciudad de México. A finales de agosto, rompieron el diálogo con el Gobierno ante la enésima negativa de entregar los documentos militares que reclaman. Uno de los padres, Don Berna, dijo esta semana que “López Obrador es igual que Enrique Peña Nieto”. Una década después, poco ha cambiado.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.