Muere el periodista deportivo André Marín Puig a los 52 años
El conductor fue sometido a un doble trasplante de pulmón tras sufrir varias afecciones respiratorias en los últimos años
André Marín Puig, periodista mexicano especializado en deportes, ha fallecido este lunes a los 52 años, de acuerdo a la información dada a conocer por TelevisaUnivisión en sus redes sociales. “Lamentamos su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias y un abrazo solidario a su familia”, mencionó la compañía de medios.
A nombre de TelevisaUnivision, expresamos nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro querido compañero y entrañable amigo André Marín, destacado periodista deportivo.
— NMás (@nmas) September 16, 2024
Lamentamos su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias y un abrazo solidario a su familia. pic.twitter.com/j4Gcs9oNrG
La salud del presentador deportivo se había visto comprometida poco antes del inicio de pandemia de covid-19, según lo explicó el propio Marín en varias entrevistas televisivas. “Pesco tres neumonías diferentes, con neumococo y todo, [estuve en] terapia intensiva [e] inconsciente”, relató Marín Puig a Paty Chapoy en marzo de 2023 sobre lo que vivió un año anterior. Adicionalmente, Marín contó que le “explotó el estómago” por divertículos encontrados en su tracto digestivo. “Todo fue por estrés” remató el presentador en aquella ocasión.
Marín Puig fue ampliamente reconocido por su trayectoria como narrador y cronista de diversos eventos deportivos en TV Azteca y en Fox Sports, medio que abandonó en 2023 para unirse a TUDN, propiedad de TelevisaUnivisión, donde participó en varios programas de opinión como Tercer Grado Deportivo y en donde se le vio mermado de salud en los últimos meses. Su última aparición en la televisión fue el 18 de junio.
David Faitelson, su compañero de emisiones y amigo de varios años, pidió ayuda a sus seguidores para recibir plaquetas y donadores de sangre, al tiempo que explicaba los múltiples padecimientos de su colega, que lo llevó a requerir un doble trasplante de pulmón.
“Salió adelante con buen pronóstico, pero, lamentablemente, hace unos meses estas bacterias despertaron y volvieron a hacer mucho daño, al grado que le destruyeron prácticamente todo el tejido pulmonar”, dijo Faitelson hace unas semanas.
La noticia de su fallecimiento ha conmocionado al gremio periodístico de México y algunos clubes deportivos, que han manifestado sus condolencias públicamente. “Apasionado como pocos por su trabajo, competitivo periodista e incombustible polemista, deja un vacío enorme”, escribió en X Alberto Lati, cronista y periodista deportivo.
José Ramón Fernández, el emblemático conductor deportivo de la televisión en México, ha dedicado unas emotivas palabras a Marín, de quien fue mentor cuando inició su carrera, con tan solo 14 años en Imevisión, la extinta cadena de televisión pública que después fue adquirida por TV Azteca. “Me quedo con los años de amistad y cariño en los que compartimos años maravillosos de trabajo y periodismo de alto nivel. Me duele, y mucho, saber que sufrió tanto, nadie merece pasar por lo que él pasó”, escribió Fernández en sus redes sociales. Ya descansas en paz André, mi afecto sincero a su esposa e hijos“”, mencionó el también conductor.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.