López Obrador, sobre los bloqueos en la Cámara de Diputados para impedir la discusión de la reforma judicial: “Están en su derecho”
El mandatario ha insistido en las presuntas malas prácticas de los jueces para defender su propuesta de reforma a la Constitución que mantiene la tensión entre los trabajadores del Poder Judicial y el oficialismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado comentarios polémicos ante los bloqueos que han iniciado los trabajadores del Poder Judicial para impedir la inminente aprobación de la polémica reforma judicial. Desde la madrugada de este martes, juzgadores y empleados administrativos inconformes mantienen bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso mexicano, para impedir el ingreso de los legisladores y, con ello, frenar la discusión y votación de la reforma judicial prevista para que inicie este 3 de septiembre. “Están en su derecho”, ha sido la respuesta del mandatario en la conferencia matutina. Sin embargo, ha abundado sobre el paro indefinido de labores que mantienen administrativos, jueces, ministros y magistrados desde la semana pasada al que se han sumado trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Tienen que defender sus privilegios”, dijo.
La sesión de la Cámara de Diputados programada para este martes con el objetivo de dar inició el debate de la polémica enmienda a la Constitución se puso en riesgo los primeros minutos del día. Trabajadores e impartidores de justicia activaron bloqueos en las inmediaciones de la sede legislativa, para impedir el ingreso del personal administrativo y de legisladores ante la inevitable aprobación de la reforma. Con 364 legisladores, el bloque oficialista tiene votos de sobra para cumplir con la mayoría calificada indispensable para la aprobación de modificaciones a la Carta Magna. Entre los puntos más controvertidos del proyecto, causante de las protestas está la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.
El contenido del dictamen que el bloque oficialista heredó a la nueva Legislatura, con apenas dos días en funciones, ocasionó que varios sectores del Poder Judicial iniciarán un paro indefinido de labores desde el 19 de agosto al que se han sumado más grupos. Los últimos en unirse a la protesta han sido los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sobre estas acciones López Obrador ha reconocido la legitimidad de que los empleados del Supremo se unan a las protesta, sin embargo, paralelamente ha cuestionado la finalidad de la protesta. “Pues sí, están en su derecho, imagínense, tienen que defender sus privilegios”, lanzó el presidente mexicano. En su posicionamiento insistió en que las malas prácticas que se han cometido en el Poder Judicial, que incluyen violaciones a la Constitución, son comprobables. Por ello cuestionó “¿Dejamos las cosas así?”.
Los bloqueos no han impedido que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados: PT y PVEM ejerzan su supermayoría para declarar una sede alterna en la que se realice la sesión para dar inicio a la discusión que se perfila se alargue hasta por cuatro días. Con el rechazo de las bancadas de oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano al cambio de recinto y al proyecto de reforma constitucional, el bloque oficialista encabezado por Morena con el control de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja —órganos de dirección del Legislativo — presididos por Ifigenia Martínez y Ricardo Monreal, respectivamente, ha ejercido nuevamente su mayoría para aprobar el cambio de sede en la Sala de Armas de un centro deportivo de Ciudad de México.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.