Video | La sequía pone en peligro a los agricultores y las abejas del norte de México
La falta de lluvia en Chihuahua ha dejado casi seca a la presa Las Lajas, de donde bebe el ganado local. Las flores silvestres tampoco han crecido, lo que ha provocado la muerte de miles de abejas
En el estado de Chihuahua, al norte de México, los residentes y agricultores han observado y esperado ansiosamente que las nubes de tormenta en el horizonte traigan la tan necesaria lluvia para rellenar las presas, pozos de agua y lagunas que se han secado. Hasta ahora han esperado en vano. El estado más grande de México tiene un clima seco o semiseco en las mejores épocas, pero en los últimos años se ha enfrentado a niveles de lluvia inusualmente bajos. En la ciudad de Buenaventura, la presa de Las Lajas está casi vacía y la poca agua que queda está infestada de peces muertos.
El ganado de las granjas cercanas ha venido a refrescarse en el poco lodo húmedo que queda, pero la presa agotada ha hecho sufrir a muchos agricultores, incapaces de regar sus cultivos.
En anteriores temporadas de siembra, los pozos ayudaban a regar la tierra, pero en medio de la sequía los agricultores han decidido dejar tierras sin plantar o utilizar la poca agua que queda para regar y evitar que se mueran las arboledas de nogales de toda la vida.
Los apicultores locales también se han visto afectados. Las abejas están muriendo en grandes cantidades porque la falta de lluvia ha reducido drásticamente la floración de las flores silvestres, lo que hace que las abejas vayan a buscar polen a los campos de cultivo, donde los herbicidas las matan, al igual que a las plagas.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
- Sheinbaum sostiene que Estados Unidos tiene “mucha drogadicción” y no es un modelo a seguir
- El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
- Sheinbaum y Morena llevan al Supremo los intentos en los Estados por torcer el veto al nepotismo ante las elecciones de 2027
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”


