_
_
_
_

‘Alito’ Moreno redobla su ofensiva contra sus críticos: aparta a Beltrones y profundiza la purga en el PRI

En medio de las impugnaciones del sector crítico que buscan echar atrás la reciente reelección del mandatario priista, el grupo parlamentario expulsa al veterano priista, uno de los pocos cuadros históricos que quedan en el partido

El grupo parlamentario del PRI se reunió en el CEN del partido para discutir la agenda legislativa. El 12 de agosto del  2024.
El grupo parlamentario del PRI se reunió en el CEN del partido para discutir la agenda legislativa. El 12 de agosto del 2024.CUARTOSCURO
Elia Castillo Jiménez

Alejandro Alito Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha movido sus cartas rápidamente y ha tomado medidas inmediatas contra sus detractores. Al día siguiente de que se consumara su reelección por un segundo periodo consecutivo de cuatro años, hasta 2028, y con posibilidad de perpetuarse hasta 2032, el dirigente ha redoblado su ofensiva contra sus críticos a la vez que ha acelerado la designación de los líderes parlamentarios en el Congreso. Manuel Añorve, en el Senado y Rubén Moreira, en la Cámara de Diputados, ambos de su círculo cercano, repetirán como coordinadores de la bancada que ha quedado bastante disminuida tras los comicios del 2 de junio. En paralelo, Manlio Fabio Beltrones, uno de los pesos pesados del PRI en su época de gloria, ha sido expulsado del grupo parlamentario priista. Beltrones ha adelantado que impugnará la decisión y arremete nuevamente contra Alito al que ha llamado “aspirante a tirano y dictador”.

Unas horas han bastado para que el dirigente reelecto la tarde del domingo convocara a toda prisa a una reunión de dos días (12 y 13 de agosto), para designar a los líderes parlamentarios en la próxima Legislatura que arranca el 1 de septiembre. Este martes perfilan discutir algunos temas relevantes, entre ellos la reforma al Poder Judicial. En el Legislativo, Alito también parece haber acelerado los tiempos. El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha hecho el reparto oficial de las curules y los escaños plurinominales, lo deberá hacer a más tardar el 23 de agosto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tampoco ha calificado la elección presidencial, ni entregado la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum, se prevé que sea el miércoles de esta semana. Sin embargo, Alito ha convocado a esta especie de reunión plenaria, la acostumbrada encerrona que realizan los grupos parlamentarios las últimas semanas de agosto, o enero, para definir su agenda de cara al inicio de una legislatura o de un periodo de sesiones, según corresponda.

Moreno ha redoblado las represalias contra sus críticos, en su mayoría exdirigentes y priistas pesados de antaño, que han presentado recursos de impugnación a la convocatoria de la asamblea del 7 de julio y a todo lo que ha derivado de ella: las reformas estatutarias que le abrieron las puertas de par en par a la reelección, el emplazamiento para iniciar el proceso de renovación que ha durado 36 días y la jornada electoral del domingo. Moreno fue electo por 440 votos de los más de 500 integrantes del Consejo Político Nacional —todos cercanos a él— contra ocho votos que obtuvo la segunda fórmula encabezada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, su única contrincante.

Beltrones, con más de 50 años de militancia acuestas, adelanta que llevará la decisión del partido a los tribunales electorales. Además ha llamado a sus correligionarios a recuperar a la agrupación política . “El PRI no le pertece a nadie por mucha que sea la ambición para apoderarse de un partido histórico”, dijo en una videograbación que hizo pública la noche de este lunes en la red social, X. El senador electo ha descalificado el proceso electivo del domingo. “No convence la farsa de este proceso con una asamblea y una elección simuladaa”, lanzó el sonorense. En su mensaje ha recordado que el INE y el tribunal electoral deben resolver lo que llamó “la ilegal e ilegitima autodesignación de su presidente, su relección”. El priista elevó el tono. “Más aspirante a tirano y dictador no podría ser”, remató.

En medio de fuertes críticas y juicios de impugnación ante las autoridades electorales, el dirigente ha apresurado las designaciones en el Congreso. Manuel Añorve ha sido reelecto por unanimidad, contrario a los pronósticos que apuntaban a la postulación de Alito como coordinador en el Senado, al que llegó por la vía plurinominal. Rubén Moreira también repetirá en el cargo en la Cámara de Diputados.

La sorpresa de este lunes ha sido la exclusión o expulsión de Beltrones de la bancada priista. El exgobernador de Sonora ha sido considerado todopoderoso y operador político más importante de los últimos gobiernos priistas durante casi dos décadas en el país. En los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo y de Enrique Peña Nieto. “Todo pasaba primero por su mano y por su visto bueno”, refiere un priista que prefiere guardar el anonimato.

Durante su etapa como expresidente del partido, el PRI tuvo una de sus peores derrotas. Perdió siete de las 12 gubernaturas que se disputaron en aquellos comicios, entre ellas cuatro Estados que habían sido priistas por 86 años consecutivos: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Este lunes, también por unanimidad, los 15 senadores que se perfila tenga la bancada del PRI, le han dado la espalda. “Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, se lee en el comunicado que envió el partido. También han revelado que el priista enfrenta diversos procesos de expulsión.

Beltrones ha llegado al Senado por voto directo, por el principio de primera mayoría. Aunque participó como candidato los resultados electorales favorecieron a la fórmula de Morena y aliados quedando en segundo lugar. “Queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido”, han dicho desde la dirigencia del partido. Moreno ha amagado con la expulsión de las filas priistas a los exdirigentes y militantes que se han mostrado críticos a su dirigencia. En la lista figuran, además del propio Beltrones, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Pedro, Joaquín Coldwell, Aurelio Nuño, secretario de Educación, y Fernando Galindo, exsubsecretario de Hacienda.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_