Sandra Cuevas anuncia la creación de su propio partido político
La política mexicana se apropia de eslóganes manidos por asociaciones ultraconservadoras y pretende impulsarse como candidata presidencial en 2030 con su agrupación Por la Familia y la Seguridad de México
La idea de crear un partido político propio rondaba la cabeza de Sandra Cuevas desde el pasado diciembre. Después de haber perdido la candidatura al senado por Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones del 2 de junio, ahora sin ostentar ningún cargo público, este miércoles ha dado el paso al anunciar que formará una agrupación llamada Por la Familia y la Seguridad de México. El nombre de la organización portará palabras muy manidas por la ultraderecha de todo el mundo, con el objetivo de “construir una oposición responsable”, tratar de impulsar la candidatura presidencial de Cuevas para el 2030 y contender en las elecciones intermedias de 2027.
La que fuera alcaldesa de Cuauhtémoc (Ciudad de México) entre el 2021 y 2024 por la alianza Va por México (PRI-PAN PRD) ha afirmado en una entrevista en Radio Fórmula que se lanzará a esta nueva aventura política porque México “va en picada” tras “una elección de Estado”. Las críticas a Morena las ha extendido también a los partidos de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), que sufrieron una dura derrota en las urnas el pasado 2 de junio. “El problema de nuestro país es que no hay una oposición. Los partidos políticos tradicionales son parte de un sistema que ya está agotado y desprestigiado, donde se antepusieron los intereses personales sobre los comunitarios”, ha criticado Cuevas.
Por la Familia y la Seguridad de México promete ser, en palabras de la política mexicana, una agrupación que tratará de “construir liderazgos” y “trabajar en el territorio”. Tras perder su candidatura como senadora su objetivo ha sido acercarse a “liderazgos de oposición”, tanto en México como en otros países.
La última visita con tintes políticos de Cuevas fue el pasado jueves, cuando se reunió con el que fuera presidente de México por el PAN (2006-2012), Felipe Calderón, y la actual diputada panista Margarita Zavala. La pareja recibió a Cuevas en Madrid, donde reside el exmandatario, quien la aconsejó y la instruyó “muy bien”. “Les compartí el proyecto, les compartí lo que voy a hacer. Por supuesto, les dije que son bienvenidos”, ha afirmado la política mexicana.
La pretensión de la que fuera alcaldesa de Cuauhtémoc, de momento, se apoya en eslóganes vacuos como “rescatar la familia”, “fomentar la ideología del bien común” y “diseñar la felicidad como un logro alcanzable”. Frases parecidas, como la de “unidos despertamos conciencias”, lanzó la mandataria tras reunirse en julio del año pasado en Washington con miembros de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una asociación de ultraderecha que reúne a católicos antiabortistas, oradores en contra del feminismo y ponentes que cargan contra el colectivo LGTBI+.
El nuevo partido político pretende contender en las elecciones intermedias de 2027, donde se elegirá a nuevos miembros de la Cámara de Diputados y nuevos gobernadores de varios Estados mexicanos. Cuevas ha roto con todas las agrupaciones políticas que ha representado. Primero con el PRI, el PAN y el PRD, mientras era alcaldesa de Cuauhtémoc, y luego con Movimiento Ciudadano, tras perder la senaduría. “Me lastimaron mucho (MC). Para mí han sido meses difíciles, porque sufrí mucha violencia”, ha asegurado la candidata, que a partir de octubre se amparará bajo las siglas de su propio partido político.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.