_
_
_
_
_

Sandra Cuevas muestra su mano dura: publica un video en una sala de tiro en la madrugada

La alcaldesa de Cuauhtémoc presume de su manejo con las armas de fuego en unas imágenes y afirma que “los abrazos no valen” para combatir la delincuencia

Rodrigo Soriano
Sandra Cuevas junto a elementos de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México, el pasado 30 de mayo.
Sandra Cuevas junto a elementos de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México, el pasado 30 de mayo.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

La alcaldesa de Cuauhtémoc (Ciudad de México), Sandra Cuevas, ha compartido este martes un video en el que presume de su manejo con las armas de fuego durante la madrugada, con el que marca una línea de mano dura para acabar con la criminalidad. “En una sociedad acosada por la delincuencia, los abrazos no valen. Necesitamos aplicar toda la fuerza de la ley para garantizar la seguridad”, ha indicado en el texto que acompaña a las imágenes. Cuevas presenta de esta manera una alternativa polémica a la política del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha mantenido el “abrazos no balazos” como estrategia de seguridad.

“Necesitamos aplicar toda la fuerza de la ley para garantizar la seguridad. Con acciones integrales como abatir la pobreza y recuperación de espacios públicos. Nos preparamos para la SSC, practicando de madrugada con tiros de precisión”, ha escrito en Twitter. Cuevas anunció hace unos días su deseo de ser secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México. “Me gustaría ser la próxima secretaria de Seguridad Ciudadana, conozco el origen del crimen”, afirmaba en unas declaraciones recogidas por la propia Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuevas es alcaldesa de la demarcación más céntrica y con mayor peso político de la Ciudad de México desde 2021. En febrero anunció su decisión de alejarse de este y otros cargos políticos, en un momento en el que se encontraba acorralada por uno de los escándalos que le han acompañado durante su gestión —esa vez, al tratar de evitar la música de los sonideros en la colonia Santa María la Ribera—. “Yo no le tengo amor al dinero ni al poder, le tengo amor a mi país, a mis padres, a Dios. Por eso en el 2024 nos retiramos de la política, porque yo no soy una política tradicional”, comentaba entonces.

La líder municipal aprovechó su anuncio para cargar contra la jefa de Gobierno de Ciudad de México y aspirante a liderar Morena de cara a las elecciones presidenciales de 2024, Claudia Sheinbaum: “Pero antes [de dejar la política] voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que Claudia Sheinbaum Pardo no sea presidenta”. La discusión fue una de esas constantes polémicas que han acompañado a Cuevas durante su gestión, en la que ha afrontado varios casos judiciales e incluso un proceso de destitución desde que llegó al cargo: un caso de agresión a policías, un incumplimiento de una sentencia que ordenaba la demolición de un local de la colonia Juárez o el cierre temporal del centro Deportivo Guelatao (origen del proceso de destitución que afrontó en 2022). Entre esas polémicas —pero con menor eco de escándalo— también estuvo su disputa contra el color callejero, tras eliminar los dibujos de los pequeños negocios que formaban parte del paisaje urbano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_