Sandra Cuevas estalla contra el frente opositor y pone “en pausa” su relación con el PRI, PAN y PRD
La alcaldesa de Cuauhtémoc arremete contra sus viejos aliados, cuestiona la “falta de proyecto” de la oposición y deja en el aire su futuro político al cerrar también la puerta a Morena
La relación entre Sandra Cuevas y la coalición opositora ha caído en punto muerto. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Cuauhtémoc, que ha decidido tomar distancia de la alianza integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Hoy pongo una pausa con el frente por los tratos, por la falta de palabra, de unidad, de solidaridad y de proyecto”, dijo Cuevas en una explosiva rueda de prensa que ofreció apenas cuatro días después de que la oposición se decantara por el panista Santiago Taboada como su abanderado para buscar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. La polémica funcionaria señaló que tampoco pretende unirse a las filas de Morena, la formación gobernante, “por convicción” y puso puntos suspensivos a su futuro inmediato de cara a las elecciones de 2024.
Cuevas ha dejado claras desde hace meses sus intenciones de contender por el Gobierno de la capital, aunque las vías de entrada a la carrera parecen cerradas. Morena, el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano parecen ya haber elegido a sus apuestas y también ha concluido el periodo de registro de candidaturas independientes. Las precampañas en Ciudad de México empezaron el pasado 5 de noviembre. La alcaldesa, que llegó al poder en 2021, aún puede aspirar a la reelección en Cuauhtémoc, al no haber estado durante seis años en el cargo. El plazo de inscripción de candidaturas para las alcaldías termina a finales de esta semana.
El Frente Amplio por México no eligió a su candidato a la Jefatura de Gobierno por un proceso democrático interno. Un acuerdo entre las dirigencias apagó los desacuerdos y las quejas que habían dado a conocer el PRI y el PAN, anunciado casi a la medianoche del viernes pasado. “No señalemos a Morena cuando aquí se está haciendo lo mismo”, dijo Cuevas al asegurar que la postulación se impuso “por dedazo”. “No señalemos cuando no hubo un proceso democrático, en la alianza son peores porque son hipócritas”, afirmó la alcaldesa. En época de destapes, Cuevas anunció también el inicio del “bloque diamante”, una operación de las autoridades de Cuauhtémoc contra la propaganda electoral y los “políticos oportunistas”.
Cuevas arremetió contra varios personajes políticos. Acusó a Jesús Zambrano, líder perredista, de haber sido “prepotente y majadero” y de reunirse con ella “borracho”. “El presidente nacional del PRD, próximo a desaparecer, me citó y como no podía faltar siempre borracho, siempre que a mí me recibió Zambrano, fue borracho”, aseguró la política. La funcionaria dijo que también sostuvo una reunión con Jorge Romero, una figura influyente del panismo en la capital, en la que supuestamente le dijo que “no te quieren y no te podemos subir”, aunque también ventiló que un grupo de militantes del partido conservador le pidieron que no abandonara las filas de la alianza.
“No vende a su madre porque ya está muy grande”, dijo Cuevas, sobre Alejandro Alito Moreno, el líder nacional del PRI. Moreno se confrontó desde el pasado fin de semana con Adrián Ruvalcaba, exalcalde priista de Cuajimalpa que también buscaba la candidatura opositora en la capital. Ruvalcaba y Cuevas han compartido varias fotos juntos en redes sociales y han alimentado la versión de una relación entre ambos, aunque tampoco la han confirmado. El exalcalde anunció su salida del partido tras la confirmación de Taboada como candidato y acusó a Moreno de “traidor”. Cuevas dijo que él había sido el único que le había tendido la mano dentro de la coalición.
Cuevas también dedicó un par de declaraciones al morenista Ricardo Monreal, señalado como una de las piezas claves para su llegada al poder hace dos años. “Hay un distanciamiento con el doctor Monreal porque no pienso ayudar a su hija”, dijo la política en referencia a Catalina Monreal, que busca la candidatura de Morena en Cuauhtémoc. Reconoció, al mismo tiempo, que hay “aprecio” y una “amistad” con el exsenador. “Dejen de decir que yo voy a traicionar porque ‘tengo una relación, soy una empleada’ de Ricardo Monreal, porque si eso fuera así, no hubiera estado dos años luchando, combatiendo con Morena”, agregó.
Zambrano aseguró en una entrevista a Radiofórmula que el triunfo de Cuevas fue posible tras un pacto entre perredistas y monrealistas en la capital. También minimizó los reproches de la alcaldesa. “Decir que le pedíamos tanto y daba tanto es falso”, reviró el dirigente perredista. “Es una manera de justificar su salida, su ruptura en la coalición”, agregó.
La política aseguró que las dirigencias del PAN, el PRI y el PRD le habían ofrecido una diputación plurinominal a cambio de oponerse a la llegada de Taboada. “Yo no estoy necesitada de un cargo, yo no estoy por un cargo, vengo porque me interesa la ciudad”, comentó. También acusó a los partidos de la alianza de pedirle plazas y cotos de poder en Cuauhtémoc, así como de buscar pactos y negociaciones tras bambalinas con Morena.
“No encontré eco ni apoyo por parte de los partidos de la alianza”, dijo Cuevas que, pese a explotar contra sus viejos aliados, calificó la ruptura como una “pausa”. El tablero político de la capital ―así como los arreglos dentro las coaliciones oficialista y opositora para el reparto de candidaturas― se definirá de forma clara a finales de este mes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.