_
_
_
_

“Era muy frustrante para mí porque ya había hecho el examen tres veces”: mujeres celebran su ingreso a la UNAM en redes sociales

Mientras más alumnas entran a la máxima casa de estudios de México a través del pase reglamentado, son más los hombres que ingresan por el examen de admisión

Dos jóvenes entran a las instalaciones de la UNAM para presentar su examen de admisión, en mayo de 2022.
Dos jóvenes entran a las instalaciones de la UNAM para presentar su examen de admisión, en mayo de 2022.Rogelio Morales Ponce (CUARTOSCURO)

Un video con más de 30.000 reproducciones en la red social TikTok muestra a Frida Alcántara, de 21 años, viendo el teléfono que su amiga sostiene. Su cara de preocupación pronto cambia y se llena de lágrimas de felicidad mientras se abrazan después de saber que sí recibió las dos palabras mágicas que esperaba: aspirante seleccionado. La educación es uno de los indicadores de movilidad social más notables en México. El ingreso económico de una persona que sólo estudió la primaria es menos de la mitad que el de alguien con licenciatura. Esto implica un cambio drástico en la vida de las mujeres mexicanas, que hace menos de 50 años no ocupaban ni el 18% de las plazas en las universidades y hoy superan a los hombres, representando el 53% del alumnado a nivel superior.

La emoción de ser aceptada

En redes sociales los aspirantes a la universidad reaccionan al resultado de su examen de admisión. En uno de los videos más virales, con 2 millones de vistas, se pueden observar las emociones de todo un grupo de mujeres esperando el resultado de una aspirante a contabilidad por el Instituto Politécnico Nacional. El ambiente es de nervios. Actualizan la página para obtener el resultado del examen de admisión en una institución donde hasta 2020 había 58,48% de hombres y 41,52% de mujeres.

“Uno, dos, tres”, dice una niña mientras actualiza la computadora de quien parece ser su hermana. Todo queda en silencio mientras analizan a toda velocidad. Unos segundos después, las jóvenes gritan de emoción y se abrazan. Contagian alegría a través de la pantalla. Tres generaciones de mujeres, que crecieron en contextos muy distintos respecto a la educación superior en México, celebran el logro.

“En la carita de esa mamá vi reflejados todos los sacrificios y dolores que tuvo que pasar para estos momentos. ¡No le falles! ¡Huelum Huelum!”, dice un comentario en el video, donde la mayoría de las felicitaciones viene de otras usuarias.

La nueva realidad mexicana

En los últimos años las mujeres se han convertido en mayoría en las universidades. En 1977, sólo 18% del alumnado era femenino, hoy representa más del 50%. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el ciclo escolar 2023-2024 hay 4.051.691 estudiantes matriculados en el país. 1.903.882 son hombres (47%) mientras que 2.147.809 son mujeres (53%). En todas las entidades federativas estudian más mujeres que hombres, con la única excepción de Tabasco, donde los hombres superan a las mujeres por 227 personas con 35.406 plazas ocupadas.

La UNAM gusta de presumir este logro. En 2023 publicaron que de 369.607 estudiantes, 51,97% eran mujeres y 48,03% hombres, y que casi el 57% de las mujeres se titulan a diferencia del 43% de los hombres. Solo en el nivel de doctorado los hombres representan mayoría con el 55,71% a diferencia del 53,27% de las mujeres.

Frida, quien hizo su examen para la UNAM, es consciente de que ver y hacer arte es un privilegio. Su sueño es conectar el teatro con las personas que menos tienen y por ello, en años pasados intentó entrar a la carrera de Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT). ”Era muy frustrante para mí porque ya había hecho el examen tres veces”, cuenta en entrevista, y comenta que esta fue la cuarta ocasión en que presentó el examen de para la UNAM.

La carrera tiene prerrequisitos y siempre quedó en la ronda final, la 32, pero no era parte de los 16 alumnos que la carrera acepta cada año. Gracias a su red de apoyo pudo hacer el examen una vez más, pero ahora aplicó a la carrera de Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue aceptada. “Soy la más feliz por ser piel dorada y sangre azul. Seré la más feliz. Gracias de verdad”, dice su comentario respondiendo a la felicitación que la cuenta oficial de la UNAM dejó en el video.

Sin embargo, el examen de admisión a la UNAM tiene una ventaja que se inclina a los hombres. De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Iberoamericana de Educación Superior, la desigualdad social se mantiene en el ingreso a la licenciatura en la UNAM. Los aspirantes, principalmente hombres “de orígenes socioeconómicos medios y altos con acceso a recursos culturales, que cursaron el bachillerato en escuelas privadas bajo el sistema incorporado” tienen mayor probabilidad de ingresar a una licenciatura.

Según la investigación, el examen de conocimientos tiende a reproducir la desigualdad y legitima el argumento de que el resultado expresa el mérito y esfuerzo personal, cuando en realidad hay muchos factores socioeconómicos que interfieren en el aprendizaje de una persona

Esto concuerda con los últimos datos del Portal de Estadística Universitaria de la UNAM, que demuestra que en el proceso de admisión a la UNAM, conocido como Pase Reglamentado, las mujeres tienen una presencia mayor que los hombres en los últimos años. Según los últimos datos recopilados, entre 2017 y 2019, las mujeres han superado consistentemente a los hombres en este esquema de ingreso con cerca del 54% a diferencia del 46% de los hombres.

Sin embargo, en el Concurso de Selección, a través de un examen de 120 reactivos, la situación se invierte. Aunque la brecha disminuye año con año, según los últimos datos de la UNAM, 51,17% de los hombres fueron admitidos por esta vía mientras que solo el 48,83% de las mujeres lo logró.

Frida esperó cuatro años para conseguir su plaza en la UNAM, “no me gustaría solamente ser famosa o conocida, yo realmente quiero hacer un impacto en la humanidad”, dice la próxima estudiante de Literatura Dramática y Teatro. El efecto en redes ha sido positivo, según ella, pues muchos mensajes de otras personas que se enfrentan a su situación lo toman como una lección de resiliencia. Son mensajes de quienes pertenecen la 90% de los que no fueron aceptados para el ciclo 2024-2025, y que tendrán que esperar al siguiente ciclo o buscar un lugar en otra escuela.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_