El doble cierre de Izazaga 89, la tienda china al mayoreo
Cuatro meses después de que suspendieran actividades para investigar la venta de artículos importados ilegalmente, las puertas del inmueble han vuelto a cerrarse debido a prácticas realizadas sin permisos para ello
Más de 11 sellos de clausura, casi 40 servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y más de 95 oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Plaza Mart o Centro Mart, un famoso lugar en la colonia Centro de Ciudad de México, conocido por vender artículos de origen chino al mayoreo y a precios bastante bajos, fue clausurado este jueves 11 de julio por el INVEA “debido a que no cuentan con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que realizan”, según se lee en una tarjeta informativa.
No es la primera vez que al inmueble lo rematan de sellos gubernamentales. El 14 de marzo de 2024, al menos ocho sellos de suspensión de actividades se colocaron en la entrada de la plaza. Esta vez, no fue el INVEA quien llevó a cabo el cierre de la vendimia, sino la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que tiene como objetivo “dirigir la política económica del Gobierno de la ciudad en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública”. El motivo de la interrupción fue para investigar la venta de artículos importados ilegalmente. Ese día, casualmente, también fue jueves.
Un día después, las puertas de Izazaga 89 ya estaban abiertas y las ofertas que pululan entre pasillos y sus 16 pisos volvieron a la normalidad. De acuerdo con otros medios, el recinto no aclaró el motivo de la suspensión ya que era “información confidencial”. Un reporte de N+ afirmaba lo dicho en el párrafo anterior. El lapso tan fugaz con el que se anularon las actividades y volvieron a ponerse en marcha apunta a que la investigación, cualquiera que fuese, se llevó a cabo con éxito desde el mismo jueves 14 de marzo.
Sólo cuatro meses después de aquel incidente, Plaza Mart vivió un déjà vu. Sellos, servidores públicos y agentes del SSC abundaron la banqueta de la cuadra entre las calles 5 de febrero e Isabel la católica. A diferencia del viernes de marzo, 24 horas después del suceso el leviatán de acero y concreto continúa cerrado.
Además de la venta de productos de origen chino, algunas sitios del inmueble fueron ocupadas por el Gobierno durante algún tiempo. La estructura del edificio quedó dañada por el temblor de 1985 y 2017, pero siguió operando con normalidad. En 2020, las oficinas gubernamentales fueron desalojadas y, según se reporta, las distintas tiendas asentadas en Izazaga 89 las usaron como bodega y es esta la razón por la que ha sido clausurado. El reporte quedó registrado como InveaCdMx/OV/DV/422/2024.
El corporativo Izazaga cuenta con dos plazas más sobre la misma calle. Una en el número 38 y otra en el 151. La que fue cerrada está entre las otras dos y no hay más de un kilómetro de distancia entre las ubicadas en los extremos. Estas otras siguen operando con normalidad. Plaza Mart, la del número 89, es la más grande de las tres; los 16 pisos cuentan con tiendas que ofrecen desde ropa, cascos para motocicleta, herramientas, artículos de limpieza y cámaras de seguridad, entre otros. En Izazaga 38 se encuentran casi los mismos artículos, pero el inmueble tiene 12 pisos; la tercera plaza, a unos metros de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, no presume la misma cantidad de productos en sus cinco pisos.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.