‘Beryl’ se intensifica nuevamente como huracán de categoría 4 en su camino a las costas de Quintana Roo
La tormenta ha escalado rápidamente a huracán con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y avanza a unos 33 kilómetros por hora. La Conagua asegura que aún no representa un peligro para México
El primer huracán de la temporada de este 2024 en el Atlántico ha llegado con varias semanas de anticipación. Durante la mañana de este lunes, Beryl se encontraba a 2.880 kilómetros al sureste del Estado de Quintana Roo y se ha intensificado nuevamente como huracán de categoría 4, con vientos máximos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h. Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la distancia, Beryl todavía no representa aún un peligro para el territorio mexicano, mientras que se pronostica que toque tierra en la península de Yucatán el próximo viernes como huracán categoría 1.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) , el huracán comenzó el domingo con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y en menos de 4 horas se intensificó a categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora. Según expertos consultados por la cadena de noticias estadounidense CNN, no es habitual que se formen sistemas tropicales al este de las Antillas Menores en junio y citan a Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, quien asegura que el hecho de que se haya formado tan pronto —y en ese punto del océano Atlántico— “es una señal de la hiperactividad de la temporada de huracanes que se avecina”.
Al amanecer de hoy, el #Huracán #Beryl se intensificó nuevamente a categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Por ahora no genera efectos en #México, pero mantiene su trayectoria hacia la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 1, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/HtNJe4PzU1
Pese a que Beryl está todavía lejos de territorio mexicano, sí representa una amenaza considerable para los territorios por los que se desplazará durante las próximas horas, el NHC ha llamado a considerar los avisos que emita durante su paso por la región: “Se prevé que se intensifique rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormenta segura a las islas de Barlovento, en las Antillas Menores, en el Caribe, como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados”.
Beryl amenaza con su potencia de lluvias y vientos a las islas de Barlovento (un grupo de islas integrado por las islas septentrionales de las Antillas Menores, algunas de las principales son Trinidad, Martinica, Basse Terre, Grande Terre, Dominica, Santa Lucía y Barbados) además de afectar en su paso a territorios como los de Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala.
El Centro de Huracanes ha catalogado a Beryl como un fenómeno “potencialmente catastrófico” por la fuerza de las rachas de viento que lo acompañan, las marejadas ciclónicas “potencialmente mortales” y olas dañinas: “Sobre todo cuando Beryl pase sobre partes de las Islas de Barlovento, con un mayor riesgo del núcleo en San Vicente y las Granadinas, y Granada, a partir de la madrugada del lunes. Todos dos los preparativos deberían concluirse rápidamente este domingo”, dicen en su boletín informativo.
Hurricane #Beryl has just become the first June Category 4 Atlantic hurricane in history.
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) June 30, 2024
We have never seen such a strong hurricane this early in the season.
This is exactly why we were so worried about hurricane season this year.
Unprecedented. pic.twitter.com/8I4f624B5z
Tras el paso del huracán Otis, en 2023 en México —que pasó de tormenta tropical a categoría 5 en un hecho muy poco común y que resultó catastrófico para el estado de Guerrero—, algunos científicos advirtieron que en 2024 el comportamiento de las tormentas y huracanes podrían ser más violento e inesperado. Según las predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), este año registraría una actividad “por encima de lo normal”.
La advertencia de NOAA apuntaba a una probabilidad del 85%, en esta temporada, que va desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, para registrar un mayor número de tormentas lo suficientemente fuerte. Se espera que se generen entre 17 y 25 tormentas nombradas en total, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes y, entre 4 y 7, podrían ser de los considerados mayores, por encima de la categoría 3.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.