Kenti Robles, la nueva futbolista del Pachuca tras dos décadas de gloria en España
La jugadora mexicana más ganadora en el fútbol femenino español jugará por primera vez en la Liga de su país
Kenti Robles se marchó a España cuando tenía 12 años junto a su familia. En la maleta no había trofeos ni nadie le conocía por sus dotes con el balón. Veintiún años más tarde volverá a su país, al que ayudó poner en el mapa del fútbol femenino. En el equipaje, esta vez sí puede presumir seis Ligas, cuatro Copas de la Reina y de haber jugado con el Barcelona, Atlético de Madrid y el Real Madrid. Este miércoles, el equipo femenino de Pachuca le acaba de anunciar como su gran fichaje.
Robles, a sus 33 años, ha sido una líder en el campo. El brazalete de capitana lo ganó a base de entrega desde la lateral derecha. Robles definía, en una entrevista con EL PAÍS en 2016, que su principal rasgo era “la lucha. No doy ningún balón por perdido”. Cuando dejó México, en el 2003, no existía ninguna liga de fútbol profesional para mujeres. A su llegada a Barcelona encontró que los grandes clubes tenían su división femenina. Probó suerte con el Espanyol, donde explotó como futbolista. Los entrenadores detectaron que sus habilidades para recorrer las bandas ayudaban a que su equipo fuera agresivo. A la vez debía terminar sus estudios en pedagogía. Se marchó del cuadro blanquiazul con una Copa de la Reina en 2010 para sumarse al plantel del Barcelona, donde cosechó tres ligas y otros tres torneos coperos. Ese año le contactaron para que nutriera a la selección mexicana.
🌮 | Preparamos un platillo especial para recibirte aquí a donde perteneces, tu casa 🇲🇽#VamosLasTuzas💜pic.twitter.com/Sflqn1E0ZS
— Club Pachuca Femenil (@TuzosFemenil) June 26, 2024
Sus años de éxito le hicieron que en 2016 le fichara el Atlético de Madrid. Ahí, una vez más, demostró que el rol de líder le sentaba bien. Lo de ganar no se le olvidó al levantar una Copa y tres Ligas, la última en la temporada 2018-19. Ese mismo año se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2018. En la temporada 2020-21 dio otro gran paso: se unió a las filas del recién nacido Real Madrid femenino. Disputó tres temporadas, pero los títulos se le esquivaron.
Kenti Robles coincidirá en la Liga MX Femenil junto a Charlyn Corral, compañera en el Atlético de Madrid y en la selección mexicana, en el Pachuca, club que ha insistido en coronarse con fuertes inversiones. Se enfrentará a la campeona del mundo, Jenni Hermoso, quien juega en Tigres. Robles, vista como una referente por sus compañeras de selección, llegará a darle otro subidón de reputación al fútbol femenino de su país.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.