_
_
_
_
_

Siete de los nueve imputados por el ataque a Ciro Gómez Leyva se declaran culpables para apresurar el juicio

Los presuntos responsables decidieron separar los procesos: las dos mujeres acusadas de asociación delictuosa seguirán con el procedimiento al considerarse inocentes. Los otros hombres restantes solicitan un juicio abreviado

Ataque a Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva habla sobre los avances en la investigación del ataque en su contra durante su programa, en enero de 2024.IMAGEN
Erika Rosete

Siete hombres, de las nueve personas que continúan imputadas por el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022, han solicitado un juicio abreviado, un procedimiento que puede terminar anticipadamente si el imputado reconoce de forma voluntaria los cargos y las pruebas que le señalan, con el que esperan que la Fiscalía conceda “algún mecanismo de aceleración del proceso”, según dijo el representante legal de los hombres. Otras dos mujeres, que son señaladas por asociación delictuosa, han decidido continuar debido a que se han declarado como inocentes.

La audiencia programada para este martes, en la que los nueve imputados desahogarían sus argumentos, ha sido retrasada después de que siete de ellos, todos hombres —cuatro de ellos, además de ser señalados por asociación delictuosa, están acusados de tentativa de homicidio— comunicaran al juez que deseaban iniciar un juicio abreviado, es decir, un proceso en el que reconocen su culpabilidad y esperan a que la Fiscalía les asigne las penas correspondientes, generalmente, tras las negociaciones, derivan en penas mínimas para cada delito.

En febrero pasado, otras cuatro mujeres, que también eran señaladas por asociación delictuosa en el caso, solicitaron este tipo de seguimiento, después de esto fueron condenadas a tres años, 11 meses y 16 días en libertad condicional. Mientras tanto, el abogado de Armando Escárcega, El Patrón,el décimo imputado, que continúa en EE UU presunto autor intelectual del atentado, dijo que ya se informó a las autoridades que su representado decidió aceptar la extradición.

Con este nuevo escenario, la Fiscalía tendrá qué decidir si acepta o no la petición para un nuevo procedimiento, que evitaría llevar a los imputados a un juicio oral, la etapa que seguía a la audiencia que no se ha podido celebrar. “Vienen semanas cruciales en el proceso contra los hombres acusados de tratar de matarme, en especial los casos de El Patrón y de quienes son apodados como El Bart, El Pool, El Yeye y El Dedos. ¿Qué tanto saben del autor intelectual, qué tanto están dispuestos a declarar y a ratificar?”, ha cuestionado el periodista este miércoles en su espacio de noticias radiofónico.

Los hombres que solicitaron el procedimiento abreviado son: Juan Antonio Cisneros, Héctor Eduardo Martínez, alias El Bart; Pedro Gómez Jaramillo, El Pool, Israel Jiménez, El Yeye, Sergio David Berlanga, Erick Hazael Ramos y Aniceto Escárcega. Las dos mujeres que continuarán con el juicio, Junnuen Álvarez Flores y Cinthia Soledad Martínez, tendrán una audiencia intermedia el próximo 5 de junio.

El 15 de diciembre de 2022, Gómez Leyva conducía de vuelta a casa, en Coyoacán, después de presentar el informativo de la noche en Imagen Televisión. Dos personas a bordo de una moto lo adelantaron. Una de ellas se dio la vuelta, sacó un arma, apuntó a su cabeza y disparó. El blindaje del coche detuvo las balas y el periodista salió ileso del atentado.

Unos días después, a principios de enero, la policía detuvo a 16 personas acusadas de participar en el crimen. Tras la investigación, solo 13 permanecieron imputadas como sospechosas en México. Todas ellas, según confirmó el propio presentador en una entrevista con EL PAÍS cuando se cumplió un año del atentado, formaron parte de la “célula de ejecución, es decir, el grupo de sicarios”: los autores materiales del atentado.

El pasado 12 de enero el propio Gómez Leyva dio a conocer varios videos de los momentos posteriores al intento de su asesinato, en los que sus presuntos atacantes se lamentan de haber fallado: “El patrón nos va a decir que cómo puede ser posible”, se les escucha decir a los hombres cuyas imágenes los muestra subiendo a un ascensor de un condominio en Ciudad de México.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_