_
_
_
_
_

Detenido en Estados Unidos el presunto jefe de los criminales que atentaron contra el periodista Ciro Gómez Leyva

La Fiscalía federal anuncia que agentes estadounidenses han capturado a Armando Escárcega, alias El Patrón, en California. En febrero, el propio Gómez Leyva señaló que El Patrón y sus secuaces tendrían algún tipo de vínculo con el Cartel Jalisco

Pablo Ferri
Ciro Gómez Leyva y los impactos de bala en la ventana de su auto, del atentado que sufrió el 15 de diciembre de 2022 .
Ciro Gómez Leyva y los impactos de bala en la ventana de su auto, del atentado que sufrió el 15 de diciembre de 2022 .EL PAÍS

La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado este lunes la detención en Estados Unidos de Armando Escárcega, presunto jefe de los criminales que atentaron en diciembre contra el periodista Ciro Gómez Leyva. “ Los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, detuvieron este día a dicho individuo en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición”, ha señalado la dependencia en un comunicado. La FGR lo acusa de asociación delictuosa.

Escárcega, alias El Patrón, estaba en la mira de las autoridades desde el 31 de diciembre, dos semanas después del atentado. Él y varios de sus hombres se reunieron entonces en un restaurante a las afueras de Ciudad de México, donde les siguieron policías encubiertos, como relató en febrero el propio Gómez Leyva en su noticiero de televisión. En el restaurante, los agentes escucharon cómo dos de los hombres se refirieron al atentado contra el comunicador, ocurrido el 15 de diciembre, cerca de su casa, ya en la noche, cuando volvía precisamente del canal de televisión.

A mediados de enero, las autoridades detuvieron a 16 personas relacionadas con el ataque en varios puntos del Estado de México y Michoacán, entre ellos el gatillero que había disparado presuntamente contra Gómez Leyva, que responde al nombre de Héctor Eduardo N, alias El Bart. Entre los capturados figuraban también varios hombres que acudieron a la reunión con El Patrón, el 31 de diciembre. En su programa, Gómez Leyva informó de que “información obtenida por las autoridades refiere un vínculo de los supuestos sicarios con el Cartel Jalisco Nueva Generación”.

Pese al señalamiento del reportero, se ignora de momento el móvil del ataque. Gómez Leyva es uno de los periodistas más populares de México. Su espacio matutino de radio es de los más influyentes del país, igual que su noticiero nocturno de televisión. El ataque en su contra ocurría en medio de una vorágine de violencia que afecta a buena parte de las regiones del país, sin discriminar credo u oficio. Molesto por la falta de avances, sobre todo en lo que atañe a la autoría intelectual del atentado, el comunicador ha protestado varias veces estos meses. En septiembre, la FGR asumió el caso en detrimento de la Fiscalía de Ciudad de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_