_
_
_
_
_

Detenidas 11 personas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

La investigación por el ataque al comunicador apunta a una célula criminal de la ciudad como los autores materiales. Hasta el momento se desconocen los autores intelectuales

Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardan el domicilio del periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva un día después del atentado.
Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardan el domicilio del periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva un día después del atentado.Nayeli Cruz
Georgina Zerega

Once personas han sido detenidas la madrugada de este miércoles por el atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva. De acuerdo a la información compartida por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se llevaron a cabo una docena de cateos de manera simultánea para detener a los presuntos autores materiales. Al menos nueve de los arrestados formar parte de una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo, según ha dicho en conferencia de prensa. “No habrá impunidad”, ha agregado Sheinbaum, que ha explicado que aún investigan quién dio la orden para ejecutar la agresión. Gómez Leyva fue atacado la noche del pasado 15 de diciembre por dos hombres en una motocicleta que le dispararon cuando iba en su camioneta del canal de televisión donde trabaja a su casa. Los criminales le dispararon a la altura de la cabeza, pero no lograron herirlo gracias al blindaje del vehículo.

A poco menos de un mes del atentado, las autoridades han informado que la célula criminal que ejecutó el ataque contra Gómez Leyva operaba en Ciudad de México y en el Estado de México. Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad capitalina, ha asegurado que los agresores prepararon el atentado previo a cometerlo. “Se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en Grupo Imagen”, donde trabaja el comunicador, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Los detenidos fueron hallados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza. Las autoridades han señalado que hasta ahora han podido dar con los autores materiales, sin embargo, es muy pronto para saber quiénes fueron los autores intelectuales y por qué dieron la orden.

García Harfuch ha detallado el seguimiento que realizaron a través de las imágenes del C5, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de Ciudad de México, con la ayuda del Centro Nacional de Inteligencia. La noche del ataque, dos coches, un Seat Ibiza de color negro y un Chevrolet Corsa gris, junto a una motocicleta con dos hombres se estacionaron en las inmediaciones del canal donde se encontraba el periodista alrededor de las 22.44 horas. Cuando Gómez Leyva sale rumbo a su casa, uno de los coches se coloca antes que él, mientras que la moto y el otro vehículo van por detrás. El primero automóvil termina bloqueando el paso al comunicador, lo que genera que reduzca la velocidad y la moto pase a un costado disparando contra la víctima sobre las 23.10 horas.

Sobre la célula que han detenido, las autoridades han dicho que está liderada por Pedro Pool N., quien viajaba en el Seat Ibiza la noche del ataque. Entre las cosas halladas en los cateos de la madrugada del miércoles se encontraban al menos 11 armas largas y cortas, uno de los vehículos usados en la agresión, dos granadas, más de 4.000 dosis de drogas, además de gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Ante las preguntas de la prensa, Sheinbaum ha aclarado que de momento no se tiene conocimiento sobre los autores intelectuales del atentado ni el móvil. “Continúa la investigación para llegar a los motivos de esta agresión”, ha dicho. Las autoridades han puntualizado que aún es pronto para determinar por qué o quién dio la orden.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Solo en 2019, han asesinado a al menos 17 trabajadores de la prensa. En lo que va de este año, el reportero Omar Castro fue baleado en Ciudad Obregón, Sonora, el 1 de enero cuando viajaba con su familia en su vehículo. Esta misma semana trascendió la desaparición en diciembre pasado del periodista Jesús Pintor y dos administradores del sitio de noticias Escenario Calentano, en el Estado de Guerrero. Después de haber aparecido en un video atados con cadenas, en el que dicen estar “pagando las consecuencias de las publicaciones” que realizaban, su paradero permanece desconocido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_