Un juez ordena a la Fiscalía de Ciudad de México presentar en 15 días las acusaciones a los presuntos agresores de Ciro Gómez Leyva
Hay 13 detenidos por el atentado al presentador. El juzgador rechaza aumentar la etapa complementaria de la investigación dos meses más
Un juez de control de Ciudad de México ha dado un nuevo giro al caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. El juzgador, del que no se ha difundido su nombre, ha exigido este martes a la Fiscalía de Ciudad de México que presente las acusaciones a los presuntos implicados en un máximo de 15 días, porque ha rechazado ampliar el margen de la investigación complementaria en dos meses más, como pedía el ministerio público de la capital. La dependencia todavía no ha dado a conocer ni la causa ni el autor intelectual del ataque de diciembre a uno de los conductores más importantes del país.
Para este martes estaba programada la audiencia de plazo de investigación en el Reclusorio Norte, en Ciudad de México. La Fiscalía ha tratado de pedir más margen con el objetivo de reunir más indicios por tentativa de homicidio y asociación delictuosa en contra de algunos de los 13 detenidos. El abogado de varios de ellos, David Hernández, comentó que hasta el momento “no hay ningún dato de prueba objetivo que revele que ellos participaron en estos lamentables hechos”.
En la comparecencia ante el juez, la Fiscalía solicitó más tiempo para extraer información de 69 celulares decomisados durante los operativos donde se detuvieron a los imputados del caso, según Milenio. A más tardar, la dependencia tenía hasta el mes agosto para presentar la imputación formal ante el juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, porque la legislación establece que el plazo máximo para la investigación complementaria es de seis meses. Sin embargo, el juez rechazo la petición porque consideró que no estaba debidamente fundamentada.
Gómez Leyva fue atacado el 15 de diciembre de 2022 a las 11 de la noche, cuando regresaba a su casa al sur de Ciudad de México. Le salvó su vehículo blindado. El atentado fue definido por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un “asunto de Estado”. Seis meses después del crimen, el conductor ha reconocido que todavía no hay avances en las causas de la agresión: “Alguien trató de matarme. No sé quién, no sé por qué”, dijo a EL PAÍS, “es muy rentable y seductor decir que el poder te quiere matar, pero no tengo un dato hoy para asegurarlo”.
El propio conductor acusó a la dependencia de que se habían relajado en las investigaciones cuando se redujo el impacto mediático. Ahora, con el reloj apretando, la Fiscalía de Ciudad de México va a tener que mostrar cómo de atadas tiene las pruebas que vinculan a los presuntos agresores con el ataque. Va a contar con 15 días para presentar las pruebas, según ha revelado Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter, y entre 20 y 45 días para la nueva fecha de la audiencia.
El abogado David Hernández defiende a Pool Pedro ‘N’ —identificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como probable líder de la célula criminal—, a Israel ‘N’, Aniceto ‘N’, Elizabeth Mireya ‘N’ y Yunnuen Alvelí ‘N’. Hernández ha señalado, según recogen medios locales, que ha tramitado un amparo en el caso de las mujeres detenidas porque “han sido acusadas de asociación delictuosa solamente por ser parejas de otros imputados, sin que existan indicios sólidos de que hayan participado en el atentado contra el periodista”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.