_
_
_
_
_

López Obrador califica de “asunto de Estado” el atentado contra Ciro Gómez Leyva y asegura que “no es fácil llegar a los autores intelectuales”

El mandatario vuelve a asegurar que el atentado fallido contra el periodista fue un intento de desestabilizar a su Gobierno

Domicilio del periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva un día después del atentado que sufrió en la colonia Florida de Ciudad de México
Un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, resguarda el domicilio de Ciro Gómez Leyva, el 16 de diciembre de 2022.Nayeli Cruz
Alejandro Santos Cid

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de “asunto de Estado” el intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva (65 años) este viernes en la mañanera, su conferencia diaria de prensa: “Se sigue avanzando [en la investigación] y es algo que nos importa mucho esclarecer porque es un caso grave, porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, que se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno... Aparte de que estamos hablando de una vida humana, eso es lo más importante. Pero también tiene una connotación política, es un asunto de Estado”.

El mandatario ha aprovechado la conferencia de prensa para reincidir en su idea de que el intento de asesinato contra el periodista fue un intento del “conservadurismo” de desestabilizar a su Gobierno: “Es muy obvio por qué van sobre un periodista famoso que además tiene diferencias con nosotros, como suele suceder en las libertades cuando hay democracia. Pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el Gobierno está promoviendo la represión y está silenciando a voces opositoras. Todo eso son palabras mayores, yo no descarto que el conservadurismo haga eso, lo han hecho históricamente”. México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. Al menos 17 periodistas fueron asesinados durante el 2022.

En su primera mañanera, el nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, ha confirmado que la Fiscalía de Ciudad de México ha vinculado a proceso a 12 personas, siete hombres y cinco mujeres, presuntamente implicadas en el atentado fallido. Uno de ellos, identificado como Héctor N., de 32 años, es el principal sospechoso de haber abierto fuego contra el periodista. La mayoría de procesados proceden de la capital del país, con edades que oscilan entre los 23 y los 61 años.

“No es fácil llegar a los autores intelectuales. Vamos a buscar si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, de asuntos de estado, porque esto se trata de desestabilizar, es sabotaje, es subversión”, ha reiterado López Obrador.

Además de Héctor N., los vinculados a proceso han sido identificados como Pool Pedro N. (29 años), Daniela N. (29 años), Erick Hazael N. (23 años), Junnuen N. (25 años), Israel N. (39 años), Cinthia N. (34 años), Sergio David N. (32 años), Aniceto N. (61 años), Juan Antonio N. (36 años), Elizabeth Mireya N. (32 años) y Tanya Jaqueline N. (38 años).

La policía detuvo a 16 personas sospechosas de haber participado en el intento de atentado. Los primeros 11 fueron arrestados el 11 de enero; los cinco restantes un día después. Según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al menos nueve de ellos forman parte de una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo. No ha trascendido información sobre la situación legal que enfrentan los otros cuatro detenidos que no han sido vinculados a proceso.

El pasado 15 de diciembre, Gómez Leyva, un popular periodista mexicano, sufrió un atentado a unos 200 metros de su casa, en una zona acomodada al sur de la Ciudad de México, cuando volvía a casa del trabajo. Mientras iba conduciendo, sintió que disparaban contra él. El vehículo que iba delante le impidió el paso mientras una motocicleta se puso a su altura en su flanco izquierdo y abrió fuego contra el comunicador, que solo pudo agacharse. Según Sheinbaum, Héctor N. se trata de la persona que viajaba de copiloto en la moto.

El periodista se salvó, según explicó él mismo, gracias a que su coche había sido blindado anteriormente como medida de seguridad. Después del fallido intento de asesinato, Gómez Leyva se refugió en casa de su amigo Manlio Fabio Beltrones, dirigente histórico del PRI. La noticia se extendió rápidamente por todo el país, ya que el presentador de Imagen Televisión es uno de los rostros más conocidos dentro del mundo del periodismo nacional.

Menos de un mes después, la policía realizó 12 registros simultáneos en la Ciudad de México, donde además de a los primeros 11 detenidos, encontró al menos 11 armas largas y cortas, dos granadas, más de 4.000 dosis de drogas, gorras con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación y uno de los coches usados en el intento de asesinato. Las autoridades consideran que el sospechoso identificado como Pedro Pool era el líder del comando.

El día siguiente otras cinco personas fueron arrestadas, entre ellas Héctor N. en Michoacán. Las otras cuatro fueron localizadas por la policía en los municipios de Chalco y los Reyes, en el Estado de México. Durante los registros, la policía también encontró “vehículos, celulares, armas y posible droga”. Las autoridades creen que el comando llevaba días preparando el atentado y ya habían hecho vigilancia en los edificios de Grupo Imagen, donde trabaja Gómez Leyva, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. El seguimiento de las imágenes del C5, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de Ciudad de México, permitió a los investigadores encontrar a los presuntos culpables del ataque.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_