_
_
_
_
_

El Gobierno rescata a 34 mexicanos acorralados en Haití por la crisis de inseguridad

El grupo formado por 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos siete menores, fue evacuado por helicóptero desde Puerto Príncipe a Yucatán en un operativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Marina

Rescate mexicanos Haití
Los mexicanos rescatados en dos vuelos de un helicóptero MI-17 desde un helipuerto en Puerto Príncipe (Haití).SRE / MARINA
Micaela Varela

La ola de violencia que azota a Haití, en medio de un polvorín político y social, empieza a arrinconar a los mexicanos que residen allí. El Gobierno de México ha anunciado el primer rescate de connacionales desde Puerto Príncipe, que se llevó a cabo el domingo con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Marina. En total, un grupo de 34 mexicanos —en el que se encontraban cuatro funcionarios de la Embajada mexicana— que manifestaron su urgencia por salir del país fue evacuado en helicóptero a un buque naval que los llevará hasta puerto de Progreso, en Yucatán. La Embajada de México en Haití mantendrá su actividad en la isla con el personal mínimo para resguardar las instalaciones y a los ciudadanos mexicanos que han decidido quedarse pese a la crisis de seguridad.

La operación de repatriación humanitaria consiguió evacuar a 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos siete niños, además de cuatro mascotas. En un comunicado conjunto, la secretaría de Relaciones Exteriores y la Marina detallaron el proceso del plan. Los mexicanos que vivían en la isla fueron recogidos en dos vuelos de un helicóptero MI-17 desde un helipuerto de la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe. Las autoridades señalaron que el operativo estuvo motivado por la toma de control del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture bajo el mando de grupos armados que prohíben la salida de civiles.

Desde el pasado febrero, Haití se ve sumido en el caos tras la huida masiva de más de 3.000 presos de varias cárceles y tiroteos en las inmediaciones de Palacio Nacional. Las calles están tomadas por los enfrentamientos entre militares, policías y pandilleros del crimen organizado, liderados por el ex policía Jimmy Chérizier que amenazó con una guerra civil si no renuncia el jefe de Gobierno en funciones, Ariel Henry, que dirige el país desde el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en 2021. La promesa de unas elecciones en 2025 a muchos ciudadanos en Haití, hartos del desgaste político, la inseguridad y la pobreza, les pareció demasiado lejana.

Ante el toque de queda y el estado de emergencia impuesto por el Gobierno haitiano para aplacar el descontrol, la embajada de México publicó unas recomendaciones que incluían quedarse en casa y evitar desplazamientos no esenciales, extremar precauciones y hacer acopio de agua, combustible y alimentos. La Embajada de México hizo una encuesta para identificar a los ciudadanos que tenían deseos de abandonar el país y preparar su evacuación.

El helicóptero de la Marina los trasladó en dos vuelos hasta al buque ARM “Isla Holbox” que se encontraba en aguas haitianas. A bordo de esta embarcación se les hizo una revisión médica durante la travesía hasta llegar a puerto de Progreso, en Yucatán. Una vez allí, serán trasladados a las ciudades donde sus familiares les esperan, ha indicado el comunicado. “México reconoce y reitera su disposición de participar en los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para encontrar una solución a la situación que enfrenta Haití”, indica el documento que condena los actos de violencia de los grupos armados que comprometen “la institucionalidad y el Estado de Derecho en Haití”.

Rescate mexicanos Haití
Un hombre desciende del helicóptero enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina.SRE / MARINA

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_