Condenado a 42 años de prisión el agresor de Esmeralda Millán por atacarla con ácido
El 85% de los ataques con ácido cometidos en México fueron perpetrados por un hombre, en su mayoría parejas o exparejas de las víctimas, según la Fundación Carmen Sánchez
Fidel ‘N’ ha sido condenado este jueves a 40 años de prisión por feminicidio en grado de tentativa contra su expareja, Esmeralda Millán. Un tribunal de Puebla le ha condenado a otros dos años más por lesiones contra la madre de la mujer, presente el día de la agresión. Fidel ‘N’ atacó con ácido a Esmeralda el 2 de diciembre de 2018, destruyendo parte de su cara y su cuerpo. Han tenido que pasar cinco años y más de 16 audiencias para llegar a esta sentencia.
Acompañada por sus abogadas, familia, amigos y colectivos feministas, Millán se ha mostrado satisfecha con la sentencia, aunque ha señalado que otros tres hombres que acompañaban a su agresor el día en que la atacó, quedaron impunes. “Sin ellas [sus compañeras] no hubiera logrado esto. Pensaba que no se iba a hacer justicia, que lo iban a dejar libre. Gracias a ellas, seguí de pie” ha declarado Millán en entrevista con Milenio.
Se trata de la segunda sentencia condenatoria por este tipo de delitos en México y América Latina, la primera fue la del caso del agresor de Carmen Sánchez, condenado a 46 años de prisión.
“Estoy feliz y contenta porque a final se me va a hacer justicia a pesar de cuántos años llevo luchando, que así le den 40 o 50 años no me va a regresar la Esme que fui, la seguridad que tenía, pero puede haber un cambio para la sociedad y que no vean los hombres que pueden estar libres causando tanto daño”, declaró Esmeralda el pasado 14 de marzo, cuando se conoció la sentencia de culpabilidad. De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez para mujeres atacadas con ácido, el 85% del total de ataques fueron perpetrados por un hombre, en su mayoría parejas o exparejas de las víctimas. Como sucede en el caso de Esmeralda Millán, Carmen Sánchez o María Elena Ríos.
El año pasado el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio en el Estado. Los cambios en la legislación permitieron agregar el concepto “violencia ácida” a la Ley para el Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y se reformó el Código Penal estatal para que estas lesiones sean sancionadas con penas que van de los 20 a los 40 años de prisión.
Entre 2010 y 2022, cada año unas 270 mujeres ingresaron en un hospital en México tras ser atacadas con ácido, químicos o alguna otra sustancia corrosiva. La información fue publicada por el periódico Milenio tras una solicitud de información realizada a la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, estos datos solo reflejan una parte de los ataques. Existe una enorme cifra negra que nadie cuenta año tras año.
Por ejemplo, no existe información sobre los casos atendidos en hospitales estatales o clínicas privadas ni tampoco hay un registro de casos en los que se produjo la agresión pero la mujer no acabó en un hospital. Hasta la fecha, los ataques con sustancias químicas en la mayoría del país siguen siendo considerados un delito de lesiones y no un intento de feminicidio.
De los 1.500 casos de ataques con ácido en todo el mundo que ha registrado la organización Acid Survivors Trust International (ASTI) en su último informe, el 80% de las víctimas eran mujeres.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.