_
_
_
_
_

Nueva masacre en Guanajuato: el crimen organizado asesina a cuatro policías

Los agentes patrullaban la carretera que une Celaya y Salvatierra, donde en diciembre mataron a seis estudiantes de medicina y a 11 jóvenes en una posada navideña

El vehículo en el que patrullaban los cuatro policías asesinados, en la ciudad de Celaya, el 24 de enero de 2024.
El vehículo en el que patrullaban los cuatro policías asesinados, en la ciudad de Celaya, el 24 de enero de 2024.Diego Costa Costa (CUARTOSCURO)
Beatriz Guillén

Cuatro policías municipales han sido asesinados mientras patrullaban la carretera que une los municipios de Celaya y Salvatierra, en Guanajuato, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad Ciudadana local. Los agentes fueron atacados a balazos por un comando armado alrededor de las ocho de la noche del miércoles a la altura de la comunidad de Santa María del Refugio. “Lugar donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego, y a pesar de repeler la agresión fallecieron en el sitio”, indica el comunicado de la dependencia de Celaya, que asegura que “no dará marcha atrás en el combate a la delincuencia”.

Las masacres se suceden en Guanajuato. El Estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez se hunde en una espiral de violencia. Los asesinatos múltiples pasan uno detrás de otro sin que el Gobierno ni la Fiscalía parezcan poder ponerles fin. El asesinato de los cuatro policías de Celaya ocurrió mientras trataban de vigilar la carretera que conecta los dos municipios azotados por las matanzas de jóvenes.

El 4 de diciembre, los cuerpos de los hermanos Fabián y Jesús Orozco Mateos, su primo Pedro Mateos Puente, y sus amigos Bryan Jesús Amoles, José Eduardo Freire Ortega y Luis Giovanni Juárez. Eran estudiantes de Medicina de la Universidad Latina, en el campus de Celaya. Tenían diversas marcas de violencia, también por arma de fuego. El mayor tenía 23 años, el más joven, 18. La fiscalía ha detenido a un presunto autor material del crimen, del que no se sabe nombre ni su vinculación con algún grupo organizado. Tampoco se ha desvelado nada sobre la línea de investigación y móvil para matar a seis estudiantes.

Unos días después el horror volvió a golpear a Guanajuato. 11 jóvenes fueron asesinados mientras celebraban una fiesta navideña en una hacienda de Salvatierra. El ataque conmocionó al país, habituado a este tipo de celebraciones en el mes de diciembre. Hasta el momento, la hipótesis es que varios miembros del crimen organizado llegaron al lugar donde los jóvenes tenían su evento, quisieron entrar, y al no dejarles, volvieron con más sicarios y acribillaron a los chicos. “Solo llegaron, entraron y dispararon sin parar”, contó a EL PAÍS Angie Almanza, familiar de dos de las víctimas, “el único objetivo era matar”. En el lugar se encontraron 195 casquillos de bala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien trató en el inicio de ambos casos de culpas a los jóvenes señalando “abuso de drogas”, ha presionado también al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa y lo ha señalado como uno de los principales responsables de la ola de violencia que azota a la entidad. “Hace falta más investigación”, afirmó el presidente en diciembre. Desde entonces, nada ha mejorado. Este año empezó en el Estado con una tarde de terror por los narcobloqueos y quema de vehículos por parte del crimen organizado.

Guanajuato está controlado en su mayoría por el cartel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, quien está actualmente en prisión. La zona está ahora tratando de ser disputada por uno de las organizaciones criminales más fuertes de México, el Cartel Jalisco Nueva Generación. El asesinato de los policías es la última muestra de un país en el que no cesa la violencia. De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Guanajuato fue el Estado donde más agentes de seguridad pública fueron asesinados durante el 2023, con 60 casos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_