_
_
_
_
_

Detenido un hombre señalado como autor material del asesinato de los cinco estudiantes en Celaya

La Fiscalía de Guanajuato informa del primer arresto por la masacre que conmocionó a la comunidad educativa de esa entidad

El hombre detenido por el asesinato de los cinco jóvenes en Celaya.
El hombre detenido por el asesinato de los cinco jóvenes en Celaya.Fiscalía Guanajuato
Georgina Zerega

Las autoridades de Guanajuato han detenido a un hombre a quien señalan como uno de los autores materiales del asesinato de los cinco estudiantes de Medicina el pasado 3 de diciembre en Celaya, según ha informado la Fiscalía estatal este jueves por redes sociales. El crimen de los jóvenes, que tenían entre 18 y 23 años, conmocionó a inicios de este mes a esa entidad que vive desde hace años en una imparable ola de violencia. Los cuerpos sin vida fueron hallados dentro de un coche abandonado a espaldas de la Universidad de Guanajuato con “muestras de violencia”, las marcas de las balas.

“La Fiscalía de Guanajuato logró detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes, registrado el 03 de diciembre 2023, en la Colonia Primera Fracción de Crespo de Celaya. Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos, entre los cuales está el multihomicidio de los estudiantes”, ha dicho la dependencia en su cuenta de X (antes Twitter). A primera vista, se trata del primer avance importante que ha tenido la investigación desde que sucedieron los hechos. El detenido, de quien se desconocen más datos hasta el momento, es el primero en caer por esta masacre.

Los jóvenes Pablo Fabián Orozco Mateos, su hermano Jesús Virgilio, su primo Pedro Mateos Puente, y sus amigos Bryan Jesús Amoles Gasca y José Eduardo Freire Ortega volvían ese fin de semana de un viaje del Estado vecino de Querétaro. Alrededor de las dos de la tarde hablaron con sus padres, avisaron que estaban camino a casa. Alrededor de las 18.30 horas, el 911 recibió el reporte de que se había localizado un vehículo con cuerpos en su interior, en el camino de terracería conocido como El Salitre, que conduce a la Primera Fracción de Crespo, al sur de Celaya. Quien primero respondió el llamado fue la Guardia Nacional, que encontró a los cinco chicos dentro del automóvil. Al día siguiente, se localizó un sexto cuerpo entre unos matorrales, en de Luis Giovanni Juárez, a unos metros de donde se encontró al resto. Del que no se ha hecho mención en el comunicado de este jueves.

Los estudiantes cursaban la carrera de Medicina en la Universidad Latina. Jesús y Bryan estudiaban Cirugía, estaban en noveno semestre, iban a recibirse en enero. Pedro y Eduardo estaban estudiando para ser pediatras. El menor de todos, Fabián, hacía recientemente iniciado la Fase I. “Eran jóvenes alegres y muy talentosos, y al interior de la universidad, con un cumplimiento académico preciso”, comentó al conocerse la noticia el rector, Carlos José Lemus.

Como signo de la violencia que atraviesa día a día Guanajuato, a 40 kilómetros del sitio donde fueron hallados los jóvenes, el fin de semana pasado fueron asesinadas 11 personas en una nueva masacre, esta vez en una posada navideña que se celebraba en Salvatierra. En ambos casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó los ataques al consumo de drogas, sin hacer mención a la violencia campante que domina amplias zonas de México. “Tuvo que ver con consumo de droga”, dijo el mandatario. “Estos muchachos que asesinaron le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”. Versión que quedó en entredicho luego con el anuncio de la Fiscalía de que los cinco habían dado negativo en las pruebas toxicológicas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_