López Obrador afirma que el discurso antimigrante traerá costos políticos para los aspirantes presidenciales de EE UU
El presidente mexicano celebra la caída del gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la interna del Partido Republicano y le pide al mandatario de Texas, Greg Abbott, mirarse en ese espejo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido opinar sobre las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, a contrapelo de su propia doctrina de no meterse en los asuntos internos de otros países. López Obrador hizo eco de la declinación del gobernador de Florida, Ron DeSantis, a favor del expresidente Donald Trump, que cada vez más despeja su camino como candidato favorito del Partido Republicano. López Obrador consideró que el discurso antimigrante le pasó factura a DeSantis y ha pedido al mandatario de Texas, Greg Abbott, “tomar nota” de esas consecuencias. El presidente ha criticado las duras políticas antimigrantes adoptadas por la Administración de Abbott, como la colocación de un alambre de púas en el condado de Eagle Pass o el tendido de un muro flotante en el río Bravo, ambas medidas para frenar el paso de migrantes desde México. “Ojalá tome nota de lo que le paso a DeSantis, porque DeSantis podría haber levantado el vuelo, pero se metió con una campaña antiinmigrante pensando que eso le iba a ayudar y se desplomó, se fue en picada”, ha comentado López Obrador en conferencia este martes.
El mandatario mexicano también ha divulgado en su mañanera encuestas sobre la relación de fuerzas entre el presidente Joe Biden, que busca su reelección como candidato del Partido Demócrata, y el expresidente Trump. “Están en las encuestas parejos el presidente Biden con el expresidente Trump, la última que vi, de [la financiera] Morgan, es un punto que tiene arriba el presidente Biden. Pero no podemos meternos en eso, nada más para información general. No es para presumir, pero la mañanera la ven muchos y se enteran de cómo están las cosas no solo en México, sino también afuera”, justificaba López Obrador sus comentarios sobre la elección estadounidense. Luego, mostró una encuesta de Morning Consult en la que Trump aparece cinco puntos arriba de Biden. Aunque el republicano también ha abanderado un discurso de fuerte rechazo a los migrantes, López Obrador no hizo comentarios al respecto. “Vamos a esperar, están en las campañas”, ha comentado el presidente.
López Obrador ha destacado las “buenas relaciones” que ha tenido su Gobierno tanto con la Administración de Trump como con la de Biden. Del republicano, destacó la firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), “que nos está ayudando mucho”. El mandatario hizo referencia a la crisis arancelaria de 2019, cuando el Gobierno de Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas para presionar a López Obrador a adoptar medidas drásticas contra los flujos migratorios de América Latina hacia EE UU, pero dijo que ese problema se resolvió. “Tuvimos muy pocos problemas, diría yo uno, y lo resolvimos. Por lo general hubo respeto y hubo cosas importantes”, ha descrito el presidente.
De Biden, López Obrador ha dicho que es el primer presidente estadounidense que no ha construido más tramos de muro fronterizo, “mucho menos eso que hace el gobernador de Texas”, Abbott, ha contrastado. El mandatario mexicano ha reconocido la puesta en marcha de la aplicación para celular CBP One, con la que los migrantes pueden iniciar trámites de solicitud de asilo en EE UU, si bien el programa ha sufrido saturación y caídas por la alta demanda. “[Biden] es el primero que abre una vía para que el migrante pueda hacer un trámite y poder llegar legalmente a Estados Unidos. Eso no existía. Claro, muchas veces es rebasada la cantidad de solicitantes y se satura la frontera, pero existe esa opción, esa posibilidad de que un hermano colombiano, cubano, venezolano, panameño, guatemalteco, hondureño, pueda hacer una solicitud, llenar unos requisitos y tener una visa. Eso no existía”, ha afirmado.
Los comentarios de López Obrador sobre la elección estadounidense se dan en un momento en que México atraviesa un proceso electoral propio, y donde las autoridades electorales han ordenado al presidente no hacer comentarios a favor o en contra de las personas en la contienda o de los partidos en pugna. El próximo 2 de junio los mexicanos saldrán a votar por un nuevo presidente o presidenta de la República, una contienda que, según la mayoría de las encuestas, se cerrará entre la abanderada del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante de la coalición opositora del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. Además, los ciudadanos votarán a nuevos integrantes de las dos Cámaras del Congreso, nueve gobernadores y miles de alcaldes, regidores y diputados locales, en la que ya es conocida como la elección más grande de la historia mexicana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.