_
_
_
_
_

Jóvenes Construyendo el Futuro 2024: requisitos, cuánto pagan y cómo inscribirse al programa

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social aumentó el monto de la beca mensual para este año

Jóvenes Construyendo el Futuro 2024: requisitos, cuánto pagan y cómo inscribirse al programa
Una beneficiaria del programa de bienestar Jóvenes Construyendo el Futuro recibe su tarjeta en Campeche.Michael Balam (CUARTOSCURO)

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal, ofrece capacitación de 12 meses, beca mensual y Seguro Social a los mexicanos entre 18 y 29 años que no estudien, ni trabajen. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aumentó el pago para los beneficiarios en 2024. Las fechas de registro se modifican en el transcurso del año; actualmente, el periodo para el mes de enero se encuentra abierto. El objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro es que los participantes se capaciten en diversas áreas y adquieran experiencia laboral durante 12 meses.

Más de 2.8 millones de jóvenes se afiliaron al programa durante el año pasado. La administración Federal destinó 2.438 millones de pesos del presupuesto a Jóvenes Construyendo el Futuro. “Esto es importantísimo, se está atendiendo a los jóvenes, no se les margina, no hay discriminación, se les garantiza el derecho al estudio, el derecho al trabajo”, declaró López Obrador en un informe sobre los avances de la plataforma. En tanto, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que el apoyo económico se calcula con base en el salario mínimo.

Requisitos para vincularse al programa

Existen dos maneras de vincularse a Jóvenes Construyendo el Futuro: como tutor y aprendiz. Los primeros registran su negocio como centro de trabajo, permitiendo que los jóvenes se capaciten. A cambio reciben un distintivo por su compromiso social.

En tanto, el registro como aprendiz se dirige a los mexicanos entre 18 y 29 años que deseen capacitarse. Además de la edad, otro requisito es que no deben trabajar ni estudiar al momento de aplicar al programa. Para su registro deben presentar una identificación oficial vigente, como la credencial de elector o el pasaporte mexicano, su Clave Única de Registro (CURP) y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. Los requisitos para vincularse como aprendiz en 2024 son:

Los aprendices seleccionados deben asistir a las citas de capacitación y comunicarse constantemente con sus tutores asignados en los centro de trabajo. También es necesario cumplir con el reglamento y hábitos laborales del lugar de trabajo al que se van a integrar por un año.

Jóvenes Construyendo el Futuro es inclusivo para personas con discapacidad y para extranjeros que cuenten con un documento oficial vigente que acredite su estancia legal en el país, este debe ser expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

¿Cómo inscribirse a Jóvenes Construyendo el Futuro en 2024?

El registro en Jóvenes Construyendo el Futuro se elabora en las oficinas móviles del programa o en línea. Las oficinas móviles se desplazan a lo largo del país para llegar a las comunidades más apartadas, sin acceso a internet. La inscripción en línea al programa se realiza de la siguiente manera:

  1. Ingresar al portal Registro de Aprendiz y completar la información solicitada en el formulario para obtener un usuario y contraseña
  2. Cargar en la plataforma digital los documentos requeridos
  3. Seleccionar un centro de trabajo de acuerdo a las opciones de distancia, área de interés o escolaridad
  4. Acudir a una entrevista en el centro de trabajo, donde se decidirá si la solicitud se aprueba

¿Cuánto pagan en Jóvenes Construyendo el Futuro? Este es el monto para 2024

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una beca mensual de 7.572 pesos mexicanos en 2024, apoyo económico que se calcula con base en el salario mínimo. Además del pago mensual, los beneficiarios cuentan con seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto incluye cobertura en enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Al finalizar su capacitación, los jóvenes obtienen una constancia por parte del centro de trabajo y de la Secretaría. El documento sirve para avalar la experiencia laboral adquirida, con la finalidad de que los aprendices puedan aplicar a vacantes de trabajo o emprender un proyecto propio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_