_
_
_
_

Escándalo en la UNAM: despedido el secretario de la facultad de Derecho por insultar en un video en directo a la directora de Ciencias Forenses

Ricardo Rojas denigra a la académica Zoraida García porque ella había mandado una carta en la que no apoyaba al director de la facultad, Raúl Contreras, en su campaña a rector. El funcionario amenaza también con quitarle un programa de radio

Beatriz Guillén
Ricardo Rojas, en una imagen de archivo.
Ricardo Rojas, en una imagen de archivo.UNAM

El secretario de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Rojas, ha sido despedido este jueves después de que insultara a la académica Zoraida García en un evento que estaba siendo retransmitido en directo. El catedrático dijo en referencia a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses: “Pinche vieja culera”. Además, amenazó con quitarle un programa de radio. El ataque machista se debe a que García y otras directoras habían mandado una carta en la que no apoyaban al director de la facultad de Derecho, Raúl Contreras, en su intención de convertirse en rector. “Me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada”, ha dicho García este viernes. El escándalo ha cimbrado a la universidad más grande de América Latina que se encuentra en pleno proceso de elección de su nuevo titular.

Esta semana en la facultad de Derecho se está celebrando un ciclo de conferencias llamado “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio”. El miércoles Ricardo Rojas iba a impartir una de esas charlas, acompañado de Carlos Cuenca Dardón, miembro del Consejo Técnico de la facultad, y del abogado Gabriel Regino. El evento estaba a punto de comenzar y la retransmisión en vivo en Facebook ya estaba en marcha. En esos momentos previos se oye a Cuenca Dardón contarle a Rojas quiénes van a participar.

“Va a venir también Zoraida, que la conoces bien”, le dice. Entonces, Ricardo Rojas comenta por lo bajo, pero perfectamente audible en la grabación: “Pinche vieja culera”. Al insulto machista, tanto Dardón como Regino responden con risotadas. “Sabes que mandó una carta con cinco candidatos...”: en ese momento se corta el audio de la transmisión, que se reanuda unos minutos después y se termina de oír a Rojas: “[Zoraida] tenía un programa de radio hasta esta semana”. “¿Hasta esta semana dices?”, se ríe Gabriel Regino en respuesta. “Eso no se hace”, añade Regino en referencia a la carta, “no, no se vale”, añade Dardón.

La retransmisión ha sido eliminada de la cuenta de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero la hija de Zoraida García compartió el fragmento en redes sociales. “Tiene fama la facultad de ser misógina. Fama que no es gratuita. Ahora que erraron en decirlo en vivo y en directo, que no quede impune. Les pido su apoyo difundiendo. Les da miedo ver mujeres empoderadas. Les da miedo el cambio. No más machitos misóginos dirigiendo la Facultad de Derecho ni la UNAM. Queremos cambio”, ha escrito Arantxa Ibarrola.

Ante el escándalo suscitado al interior de la universidad, el director Raúl Contreras salió al paso para anunciar el cese de Ricardo Rojas: “Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión: en la Facultad estamos categóricamente en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres. Pero también, somos firmes en que ninguno de estos actos deberá quedar impunes”. Además, se ha desmarcado del ataque: “Los comentarios vertidos sobre la doctora Zoraida García no son compartidos ni por la comunidad de la Facultad de Derecho ni por mi persona”. Gabriel Regino también ha pedido disculpas en un video este viernes.

Sin embargo, la académica, que es la primera mujer al frente de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, ha explicado hoy que aunque recibe las disculpas “no es suficiente”: “Sucedieron hechos que constituyen violencia política de género hacia mi persona. La ofensa no es solo para mí, sino para todas las mujeres universitarias, alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras. La ofensa es también para la universidad, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el contexto del proceso de sucesión de la rectoría. Mis agresores siguen impunes”.

En estos momentos, 17 investigadores y cargos de la UNAM se han posicionado como aspirantes a suceder a Enrique Graue en noviembre de este año. Además de Contreras, el decano de la facultad de Medicina, Germán Fajardo, es otro de los candidatos. Zoraida García había manifestado en redes sociales su alegría de saber que Fajardo se postulaba para el puesto de rector. En ese marco, según ha explicado la periodista Lety Robles, García y otras 14 directoras habían enviado una carta a la Junta de Gobierno para mostrar su apoyo a solo cinco de los 17 candidatos. Entre ellos no estaba Raúl Contreras a quien, según Robles, reprochan no haber atendido las denuncias por violencia de género.

La directora de la Escuela de Ciencias Forenses ha anunciado que la asesoría de los derechos universitarios, igualdad y atención a la violencia de género ya ha iniciado una queja correspondiente. “La Facultad de Derecho debe promover espacios seguros y libres de violencias, que se conmine a los agresores a abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género, y a que tomen cursos de capacitación sobre igualdad. La Facultad de Derecho debe garantizar que estos sucesos no volverán a repetirse contra mí, contra mis colegas, y contra cualquiera de las mujeres de esta universidad. El objetivo no soy yo, el objetivo es la comunidad universitaria. Nunca más una universidad sin nosotras”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_