_
_
_
_
_

Ciudad de México vs. los estafadores del maratón: las autoridades castigarán a los corredores que hayan hecho trampa

Los organizadores detectan a competidores que solo corrieron unos kilómetros para llegar a la meta, recibir la medalla y presumirlo en redes sociales

Diego Mancera
Participantes del maratón de Ciudad de México 2023
Algunos de los participantes en el maratón de Ciudad de México, el pasado domingo 27 de agosto.Isaac Esquivel (EFE)

La lacra que corretea al maratón de Ciudad de México son los tramposos. La prueba de los 42 kilómetros por la capital mexicana es considerada por las autoridades globales de atletismo como la mejor de Latinoamérica. Ese hito ha sobrevivido a un grupo de corredores que falsifican un logro deportivo por compartirlo en redes, por colgarse una medalla o por tener la camiseta del maratón. Los triunfos de mentira fueron exhibidos en redes sociales y llegaron a los organizadores de la carrera que congregó 30.000 corredores.

Todos los competidores del maratón mexicano tenían que tener un chip con el que se podía seguir su tiempo total y su ritmo medio por kilómetro a través de la aplicación para móviles de la competencia. Cada cinco kilómetros había un detector que marcaba que sí habían pasado por la zona. Cualquiera, con el número del corredor, podía seguir sus pasos. La estrategia de los atletas fraudulentos variaba según el caso. Había quienes comenzaban la prueba desde el estadio Olímpico Universitario y, cinco kilómetros después, desaparecía su rastro. Regresaban al kilómetro 40 y lo terminaban con una falsa gloria. Otros casos comenzaban desde el kilómetro 35, cerca del Centro Histórico, para poder cruzar la meta.

Las denuncias se originaron, principalmente, a través de una cuenta de Facebook llamada Los Caza Tramposos del Maratón, donde comprobaban con los datos de la app que hubo corredores que no finalizaron. Otros usuarios compartían imágenes donde hacían evidente que completaron de principio a fin la carrera. “Una corredora que entró en el túnel del tiempo del kilómetro 10 y apareció en el mágico kilómetro 35, hay algo extraño en ese kilómetro que todos se teletransportaban”, ironizaban desde la página que se identifica como un espacio para denunciar a aquellos “que le faltan el respeto al maratón”. Incluso han hecho evidente la venta de las medallas de competencia, que en este sexenio forman el mapa de Ciudad de México.

“Este magno evento no solo representa una celebración destacada para todos los habitantes de la capital, sino también una ocasión para reafirmar los valores trascendentales del deporte”, apuntó en un comunicado el Instituto Deporte de la Ciudad de México. La institución ha comenzado un proceso para identificar los casos donde los corredores “hayan demostrado una actitud antideportiva durante el evento e invalidará los tiempos de su registro”. El problema de los tramposos ha mermado a la competencia en los últimos 10 años.

El maratón mexicano entra en el olimpo de competencias a nivel global, ya que cuenta con el distintivo de Categoría Élite, que le da aval. Además, la prueba ayuda a los deportistas a que sus tiempos y récords sean válidos en las competiciones de los Juegos Olímpicos. El ganador de este año, el boliviano Héctor Garibay (2:08:23), aspira alcanzar un lugar en París 2024. Los resultados en México son clasificatorios para competir en el prestigioso maratón de Boston. La keniata Celestine Chepchirchir ganó en su categoría (2:27:17). México y los organizadores ven con recelo a los estafadores del maratón que lastran su reputación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_