_
_
_
_

La pobreza laboral en México se estanca: a 49 millones de personas no les alcanza para comprar la canasta básica

Los datos del Coneval muestran un ligero incremento en el porcentaje de la población con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación durante el segundo trimestre del año

Isabella Cota
Pensión adultos mayores
Una mujer trabaja en el mercado de Zaachila (Oaxaca).Jorge Fernández (Getty Images)

Cerca del 40% de los mexicanos siguen sin poder cubrir sus necesidades básicas alimentarias con su ingreso, según datos publicados este martes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Después de dos caídas trimestrales consecutivas, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza registró un ligero incremento de 37,7% a 37,8% en el segundo trimestre de este año. En su comparación interanual, es decir, en comparación con el mismo trimestre el año pasado, el Índice bajó 0,5%.

La inflación es uno de los factores clave para entender este tipo de carestía. Entre abril y junio, el costo de vida incrementó entre 6% y 4%, con una inflación particularmente alta en los precios de los alimentos. El Coneval encontró que el ingreso laboral real per cápita (es decir, ya descontando la inflación) tuvo un incremento anual de 6,8%, al pasar de 2.880 pesos a 3.076 pesos mensuales. Además, más de un millón de personas se incorporaron al mercado laboral durante el semestre pasado, aunque la mayoría en el sector informal. El 51,4% de los mexicanos trabajan en informalidad, según muestran los hallazgos publicados.

“Se estima que hay 48,9 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes”, escribieron especialistas del centro de investigación sin fines de lucro México ¿cómo vamos?, en respuesta a la información del Coneval. “Únicamente 15 entidades federativas tienen un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral menor que el observado en el primer trimestre de 2020 (previo a la pandemia)”. Los 17 estados restantes registraron un porcentaje mayor que antes de la pandemia.

Los sueldos en México son de los más bajos en comparación con otros países latinoamericanos, por lo que Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, abogaron por un incremento en el salario mínimo que “empareje la cancha” entre los trabajadores del bloque comercial conocido como TMEC. A partir de la implementación del acuerdo, México ha incrementado el salario mínimo de manera anual. Este mes, una de las mayores patronales del país, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que, según sus estimaciones, un “sueldo digno” en el país es de 12.400 pesos mensuales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_