La pobreza laboral en México se estanca: a 49 millones de personas no les alcanza para comprar la canasta básica
Los datos del Coneval muestran un ligero incremento en el porcentaje de la población con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación durante el segundo trimestre del año
Cerca del 40% de los mexicanos siguen sin poder cubrir sus necesidades básicas alimentarias con su ingreso, según datos publicados este martes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Después de dos caídas trimestrales consecutivas, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza registró un ligero incremento de 37,7% a 37,8% en el segundo trimestre de este año. En su comparación interanual, es decir, en comparación con el mismo trimestre el año pasado, el Índice bajó 0,5%.
La inflación es uno de los factores clave para entender este tipo de carestía. Entre abril y junio, el costo de vida incrementó entre 6% y 4%, con una inflación particularmente alta en los precios de los alimentos. El Coneval encontró que el ingreso laboral real per cápita (es decir, ya descontando la inflación) tuvo un incremento anual de 6,8%, al pasar de 2.880 pesos a 3.076 pesos mensuales. Además, más de un millón de personas se incorporaron al mercado laboral durante el semestre pasado, aunque la mayoría en el sector informal. El 51,4% de los mexicanos trabajan en informalidad, según muestran los hallazgos publicados.
“Se estima que hay 48,9 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes”, escribieron especialistas del centro de investigación sin fines de lucro México ¿cómo vamos?, en respuesta a la información del Coneval. “Únicamente 15 entidades federativas tienen un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral menor que el observado en el primer trimestre de 2020 (previo a la pandemia)”. Los 17 estados restantes registraron un porcentaje mayor que antes de la pandemia.
Los sueldos en México son de los más bajos en comparación con otros países latinoamericanos, por lo que Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, abogaron por un incremento en el salario mínimo que “empareje la cancha” entre los trabajadores del bloque comercial conocido como TMEC. A partir de la implementación del acuerdo, México ha incrementado el salario mínimo de manera anual. Este mes, una de las mayores patronales del país, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que, según sus estimaciones, un “sueldo digno” en el país es de 12.400 pesos mensuales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.