_
_
_
_

Una encuesta internacional coloca a México como la meca para los expatriados en busca de amigos

Los retos de seguridad que enfrenta el país no hacen sombra al carácter amigable de su población y a la facilidad para crear un círculo de nuevas relaciones

México
Jóvenes descansan en el Parque México, en la colonia Condesa, en Ciudad de México.CLAUDIA ARÉCHIGA
Daniel Alonso Viña

Los extranjeros viviendo en México hacen a un lado los graves problemas de seguridad que viven algunas zonas del país y se centran en la calidad de su cultura, la simpatía de los nacionales y la facilidad para encontrar amigos. Eso ha convertido a México, por décimo año consecutivo, en el mejor lugar para los expatriados, según una encuesta del portal InterNations, la red más grande del mundo para personas que viven en el extranjero. Un año más, parece que las personas llegadas de otros países han hecho oídos sordos a las quejas constantes de los nacionales sobre una invasión extranjera que sube los precios y les echa de los barrios más céntricos de las ciudades.

En México ya son 1,17 millones de personas. La mayoría vienen de Estados Unidos, Venezuela, Guatemala o España, según una encuesta del Gobierno mexicano, y se quedan aquí porque México está el primero en facilidad para instalarse legalmente y trabajar, primero en la simpatía de los locales con los que interactúan y una facilidad sin comparación para hacer amigos. Tanto con nacionales (91% frente al 67% a nivel global) como con personas de otros países (89% frente al 65% de facilidad para encontrar amigos en otros países).

Sin embargo, los residentes tampoco son ajenos a los problemas de seguridad nacional que sufre el país. México está en el número 45 del ranking en lo que se refiere a estabilidad política, y el 18% de los expatriados no se siente seguro aquí, un porcentaje mucho mayor que la media global (8%). Además de los robos y secuestros de los que avisa el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, hay tragedias que quedan en el imaginario colectivo, como la muerte a manos del narcotráfico del estadounidense José Melesio Gutiérrez. Desapareció en navidades cuando fue a visitar a la familia de su futura esposa, en Zacatecas. Viviana, Daniela, José y Paola sufrieron un ataque en plena carretera que terminó con su vida.

El resultado llega después de una encuesta en la que han preguntado a 12.065 expatriados de 171 nacionalidades diferentes que viven en 172 países repartidos por el mundo entero. La mayoría viven en Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Entre las nacionalidades más comunes de personas que salen de su país a buscar nuevas oportunidades destacan los estadounidenses, los británicos y los indios. México también destaca por las oportunidades de crecimiento laboral, el pago justo y el respeto al equilibrio entre el ocio y el trabajo. Algo con lo que muchos locales no estarían de acuerdo, en un país que apenas acaba de instaurar 12 días de vacaciones en un año.

España ha quedado en segundo lugar. Los extranjeros viviendo allí destacan otras cosas, como su vida nocturna y las enormes oportunidades para la diversión y el ocio. Un 88% de los expatriados allí está contento con la vida nocturna y un 91% está feliz con las opciones para hacer deportes. También aprecian su clima, aunque no tanto como en México, que se coloca en segundo lugar, frente al tercer lugar que consigue España. Los extranjeros allí critican las dificultades para encontrar trabajo con oportunidades de crecimiento y la falta de oportunidades de trabajo locales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_