La inflación en México sigue desacelerándose: se ubica en 5,06% en junio
El dato de junio puede ser decisivo en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México
Los precios de los productos continúan desacelerándose en México. Este viernes, la tasa de inflación anual se ubicó en 5,06% en la segunda quincena de junio, de acuerdo con el último dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así, los precios en el país han tocado su nivel más bajo desde marzo de 2021.
El dato de junio puede ser decisivo en la próxima decisión de política monetaria de México. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que al reducirse la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) haga otro incremento a la tasa de interés de referencia, su decisión comienza a tener una divergencia con la política monetaria de otros países en donde podría seguir subiendo la tasa. “Lo anterior puede limitar la apreciación del peso mexicano frente al dólar e inclusive ocasionar un cambio de tendencia en los siguientes meses si la Reserva Federal realiza más de dos incrementos en su tasa de interés”, menciona la economista.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6,89% anual, sumando seis meses consecutivos a la baja y ubicándose debajo del rango de 7% por primera vez desde marzo 2022. No obstante, el dato fue menos optimista que el 5,04% pronosticado por los analistas económicos de Citibanamex, unas cuántas centésimas más bajas del dato dado a conocer este viernes. Los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0,28%, el dato más bajo desde noviembre del 2021. A tasa anual se situó en 8,26%, su nivel más bajo en 17 meses.
Al interior de este índice, la inflación no subyacente, que incluyen a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, retrocedió 0,36% a tasa anual, la menor desde mayo del 2020.
“Los datos de inflación de junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando, pero continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo”, dice Siller. “Además, el sector servicios sigue observando presiones en vivienda y educación, como consecuencia de incrementos en la masa salarial real”, apunta.
Respecto a mayo, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron el huevo, con un retroceso de 10,66%, el limón, con una disminución de 13.86% y el gas doméstico licuado de petróleo, con una baja de 7,81%. En contraste, los rubros que más aumentaron en la segunda quincena de junio fue el cayote, con un alza de 36% y la papa con una subida de 5,93%. Los productos agropecuarios anotaron una inflación negativa a tasa mensual de 0,24%. A tasa anual se ubicó en 2,89%, su quinto mes a la baja y la más baja en los últimos 27 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.