_
_
_
_

Remesas al alza, intereses jugosos y ‘nearshoring’: las razones que han fortalecido al peso mexicano frente al dólar

La moneda latinoamericana rompe el techo de las 16,98 unidades por moneda estadounidense, un nivel no visto desde diciembre de 2015

Karina Suárez
La cotización del peso mexicano frente al dólar a lo largo de los últimos años.
La cotización del peso mexicano frente al dólar a lo largo de los últimos años.Banco de México

El peso mexicano vive su mejor momento de los últimos ocho años. La moneda latinoamericana ha roto el techo de las 16, 98 unidades por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015. El peso ha sido impulsado esta semana por un buen dato de remesas: el envío de dinero de EE UU a México rompió un nuevo récord con 5.693 millones de dólares en mayo. La cifra inédita, aunado a la decisión del Banco de México de mantener su tasa de interés en un nivel de 11,25%; a la expectativa de un incremento en el nivel de exportaciones y de inversiones derivado del nearshoring y la estabilidad en finanzas públicas, han sido factores determinantes que han jugado a favor del peso mexicano. “Este movimiento nos dejó con la boca abierta porque es el mejor escenario”, refiere Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explica que la apreciación del peso en esta ocasión no se debe a debilidad del dólar, sino a una mayor demanda de pesos como activo de inversión. Esto sucede ante la expectativa de mayor flujo de dólares por la relocalización de empresas o nearshoring. De acuerdo con analistas de Banco Base, se esperaba que la moneda oscile en un rango de 16,96 a 17,09 por dólar el resto de la jornada. Este viernes EE UU emitirá su dato de empleo, desde Monex anticipan que si la cifra es óptima el peso mexicano podría llegar a los 16,80.

Los analistas coinciden en la “resiliencia” del peso mexicano frente al dólar, una fortaleza que lleva meses y que ha superado los vaivenes del mercado financiero. En lo que va del año, con una apreciación de más del 12,3% frente al dólar. Las estrellas se han alineado a favor de la moneda mexicana: datos récord de remesas, exportaciones al alza y el diferencial de tasas de interés entre México (11,25%) y Estados Unidos (5% a 5,25%). Este trecho supone un rendimiento para los inversionistas que apuestan por activos denominados en pesos mexicanos y, finalmente, el catalizador que la relocalización de empresas o nearshoring ha supuesto para la economía mexicana.

En el balance, un tipo de cambio debajo de los 17 pesos por divisa estadounidense beneficia a los importadores, al manejo gubernamental de la deuda y contribuye a frenar la escalada de precios en mercancías importadas. En contraparte, una paridad tan debilitada con el dólar pega a la competitividad de las exportaciones y a las actividades que dependen de las divisas como el turismo y merma el poder adquisitivo de los miles de mexicanos que año con año reciben remesas.

En el horizonte aún no se advierten nubes que puedan oscurecer esta buena racha del peso mexicano, sin embargo, Arias precisa que el fantasma de una recesión en EE UU sigue planeando sobre las quinielas de los cuarteles financieros, aunado al efecto que las campañas electorales tanto en México como en Estados Unidos pueda tener en la volatilidad del tipo de cambio.

Banco Base prevé que si la moneda continúa con el mismo patrón observado desde julio del año pasado, podría alcanzar los 16,74 pesos por dólar en 2023, mientras que en Monex es más cauto al estimar un tipo de cambio al cierre del año en 19,10 pesos por dólar, con sesgo a la baja.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_