_
_
_
_

Las remesas en México logran un nuevo récord y suben un 6,3% en abril

La apreciación del peso mexicano ha disminuido el poder adquisitivo del dinero que se envía del exterior

Darinka Rodríguez
Agricultores mexicanos cosechan espinaca en la ciudad de Wllington, en el Estado de Colorado.
Agricultores mexicanos cosechan espinaca en la ciudad de Wllington, en el Estado de Colorado.John Moore (Getty Images)

Los envíos de dinero a México han alcanzado un nivel sin precedentes para el mes de abril. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5.003 millones de dólares en abril de 2023, un incremento anual de 6,3% respecto a abril de 2022, con un registro de 4.718 millones de dólares.

Aunque se trata de una cifra récord, el envío de remesas, principalmente desde Estados Unidos, se ha moderado, al mostrar su menor avance en los últimos cinco meses. De este modo, de enero a abril de este año, se han recibido 18.973 millones de dólares, un crecimiento de 10,1%, respecto al mismo periodo del año pasado.

En un dramático contraste, las remesas enviadas por los residentes en México al exterior mostraron un descenso anual de 21,9%,con un total de 89 millones de dólares en el mes de abril, de acuerdo con el reporte del banco central. “Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 4.915 millones de dólares, mayor al de 4.594 millones de dólares que se presentó en abril de 2022″, ha mencionado el organismo.

En abril, Banxico reportó 13,1 millones de transacciones de envío de remesas en abril, con un monto promedio de envío de 381 dólares, ligeramente menor a los 382 dólares que se enviaron a México en abril del año pasado.

El efecto del ‘superpeso’ en el poder adquisitivo

La sostenida apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense le ha restado poder a las remesas. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, destaca que las remesas llevan seis meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, debido a la apreciación del peso y a la alta inflación. En abril, la pérdida anual de poder adquisitivo de las remesas fue de 10%.

“Al convertir la cifra de 5.003 millones de dólares de remesas recibidas en abril a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 18.0855 pesos por dólar (tomando como referencia el fix) y ajustar la serie por la inflación observada utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se obtiene que el flujo de remesas en abril fue de 10,04% menor a la observada en abril del año pasado”, destaca la economista.

De acuerdo con Siller, la última vez que se observaron seis o más caídas a tasa anual en las remesas fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron durante un periodo de 13 meses consecutivos. “Esto es relevante, pues las remesas son un determinante del consumo de México, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de las remesas se verá reflejada en una desaceleración del crecimiento del consumo”, apunta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_