_
_
_
_

Ola de calor: ¿Qué es, por qué se producen y cuándo termina la tercera del año en México?

El termómetro superará la barrera de los 40 grados Celsius en 24 Estados, una condición que podría alargarse el resto de la semana

Personas se resguardan de la tercera ola de calor del año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México
Personas se resguardan de la tercera ola de calor del año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. El 12 de junio de 2023.ULISES RUIZ (AFP)
Alejandro I. López

A un tris del verano boreal, la tercera ola de calor del año mantendrá temperaturas extremadamente altas en la mayor parte del territorio nacional durante los próximos días, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los efectos de este fenómeno, que comenzó el 1 de junio y podría continuar hasta mediados del mes, provocarán temperaturas máximas superiores a los 30 grados Celsius para todo el país. Los 24 Estados que podrían superar los 40 grados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

¿Qué es una ola de calor y por qué se produce?

Las olas de calor son parte de los fenómenos climáticos extremos provocados por la crisis climática. En un mundo que se calienta cada vez más rápido debido a la actividad humana desde la era industrial, los récords de temperaturas máximas se superan incesantemente conforme avanza el siglo XXI. Estas anomalías térmicas, que pueden alargarse entre cuatro y diez días, son aún más intensas en las ciudades por el efecto isla de calor, un fenómeno causado por los materiales de construcción y las estructuras urbanas que atrapan el calor durante el día y lo expulsan durante la noche.

Entre los fenómenos climáticos extremos asociados al cambio climático de origen antropogénico, como los incendios forestales, la pérdida de cosechas, las sequías y las inundaciones fluviales, las olas de calor serán uno de los eventos más comunes en las próximas décadas: aun en el mejor escenario posible, uno en el que la humanidad logra reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y se acerca a los hoy lejanos objetivos fijados en el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera que la batalla está perdida, pues las olas de calor continuarán, al menos hasta 2060, como protagonistas de una herencia climática que en los últimos meses ya ha dejado ver un aumento en las muertes por calor, el deshielo acelerado del Ártico y los incendios forestales incontrolables, con postales apocalípticas como las de Nueva York a inicios de junio.

Golpe de calor: síntomas y cómo prevenirlo

La exposición prolongada al calor extremo puede traer consigo un golpe de calor, una condición que puede poner en riesgo la vida de grupos vulnerables, como menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Los síntomas más comunes relacionados con un golpe de calor incluyen fiebre, mareos, dolor de cabeza, desmayos, náuseas y vómitos, sudoración excesiva, un estado mental de confusión y presentar la piel seca o caliente. Los trabajadores agrícolas y todos aquellos cuya labor se realiza a la intemperie también son susceptibles a sufrir un golpe de calor.

La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar el interior de automóviles estacionados durante esta temporada, especialmente si se encuentran expuestos al sol (aun con las ventanas abiertas) para evitar sufrir de insolación, deshidratación o un golpe de calor. Además, las autoridades de salud sugieren evitar las actividades físicas intensas bajo el sol entre las once de la mañana y cuatro de la tarde, vestir ropa suelta y de manga larga, mantenerse hidratado, utilizar gorras, sombreros y protector solar. Las mascotas también pueden sufrir golpes de calor que pongan en riesgo su vida o lesiones en sus almohadillas plantares al andar por el asfalto durante las horas más cálidas del día.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_