_
_
_
_
_

Condenado a tres años de prisión el exdirector de Obras de la Benito Juárez por enriquecimiento ilícito

Nicias Aridjis, el primer detenido por el ‘caso del cartel inmobiliario’, admite ante el juez que no puede acreditar el origen de su patrimonio

Georgina Zerega
Boletín de búsqueda de Nicias "N" emitido por la Fiscalía de Ciudad de México.
Boletín de búsqueda de Nicias "N" emitido por la Fiscalía de Ciudad de México.Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

La primera sentencia por el caso del cartel inmobiliario ha llegado esta semana. Así lo informó la Fiscalía de Ciudad de México el martes por la noche. Un juez condenó a Nicias Aridjis Vázquez, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. El juicio se hizo por procedimiento abreviado porque el detenido optó por admitir los cargos ante el tribunal. El hombre, que de momento se mantiene en prisión domiciliaria, enfrenta otras causas judiciales por la red de corrupción que permitió un boom ilegal de desarrollo inmobiliario en la alcaldía céntrica de la capital mexicana. Por estas investigaciones, además de Aridjis Vázquez, hay siete detenidos más y cuatro prófugos de la justicia.

La condena al exfuncionario de la Benito Juárez ha sido, para la Fiscalía, la prueba de que el caso del cartel inmobiliario no ha sido solo ensañamiento político. El Partido Acción Nacional, que ha gobernado por más de 20 años esa alcaldía, había denunciado una persecución política por ser opositores al Gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero el juicio de esta semana deja en entredicho esa defensa, principalmente porque Aridjis Vázquez reconoció que no podía acreditar el origen de su patrimonio económico. El exfuncionario ha optado por un procedimiento abreviado, porque este tipo de mecanismos contemplan rebajas en las penas.

La sentencia, además de los años en prisión, incluyó una multa económica, aunque la Fiscalía no ha informado el monto. Las autoridades han informado además que aseguraron cinco inmuebles que pertenecían supuestamente a Aridjis Vázquez ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón. Ulises Lara, portavoz de la dependencia, ha explicado que este es el primer delito por el que recibe condena el exfuncionario público, pero que cuenta con otras carpetas de investigación que podrían enfrentarlo a otras condenas.

Las investigaciones del cartel inmobiliario comenzaron justamente por Aridjis Vázquez. Después de que una lavadora explotara en un edificio en la Benito Juárez, la Fiscalía encontró que en ese edificio el exfuncionario tenía dos departamentos que no había declarado cuando ocupaba su cargo. Aquella pequeña pista fue la punta de un iceberg. Cuando las autoridades comenzaron a indagar, Aridjis Vázquez puso las dos propiedades a nombre de su esposa. Un gesto que permitió seguir desentrañando la trama, que incluía un intrincado esquema de empresas y sociedades. Lejos de ser una red solo familiar, los hilos llevaron a otros exfuncionarios de la alcaldía. Entre quienes están hoy detenidos figura un exjefe delegacional, Christian von Roehrich, que fue capturado cuando intentaba huir a Estados Unidos el pasado 20 de abril.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_