_
_
_
_

Pistas de hielo gratis y facturas falsas: así operó el cartel inmobiliario de la Benito Juárez con el City Towers

La Fiscalía revela la declaración de un empresario que detalla cómo operó la red de corrupción de la alcaldía alrededor de la lujosa obra

Pista de hielo en Benito Juárez
La pista de hielo instalada por el entonces jefe delegacional, Christian Von Roehrich, en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, el 19 de diciembre de 2015.Adolfo Vladimir (Cuartoscuro)
Georgina Zerega

La Fiscalía de Ciudad de México ha revelado este martes un nuevo capítulo de la corrupción en el negocio inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez. Las autoridades capitalinas han hecho pública la declaración de un empresario de la construcción que relata cómo operó el llamado cartel inmobiliario alrededor de la creación del lujoso complejo City Towers Green & Black. El representante legal de la constructora, de quien no han revelado el nombre, afirmó que la Administración del Partido Acción Nacional en esa delegación le pidió, a cambio de “apoyarle” con el proyecto, que pagara anualmente una pista de hielo, que ejecutara servicios sin cobrarles y que facilitara la compra de dos departamentos al ex jefe delegacional, actualmente prófugo, Christian Von Roehrich.

En un primer capítulo judicial sobre el cartel inmobiliario, las autoridades capitalinas desvelaron que existía una red de políticos que había administrado durante varios Gobiernos la alcaldía, que tiene al PAN al frente desde hace 20 años, y había autorizado a inmobiliarias a levantar pisos por encima de lo permitido a cambio de sobornos, que en muchas ocasiones venían en forma de departamentos. La Fiscalía ha mostrado este martes un nuevo modus operandi a partir de la declaración de uno de los hombres acusados que ha decidido colaborar con la justicia.

Quien fuera el responsable de la obra del City Towers ha relatado ante el Ministerio Público que tras comprar el predio ubicado en la avenida Popocatépetl al 415, se reunió en 2015 con Von Roehrich, quien fungía como secretario del entonces jefe delegacional y actual diputado federal, Jorge Romero. En ese momento, los políticos le dijeron al empresario que le apoyarían con la obra en todo lo que necesitara. Quien llevaría la relación, siempre de acuerdo a la declaración difundida, sería Nicias Aridjis Vázquez, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, actualmente imputado por un caso similar.

A finales de ese año, Von Roehrich se convirtió en el delegado de la Benito Juárez. En una reunión que tuvieron en diciembre, el empresario asegura que le pidió que pagara 820.000 pesos para poner una pista de hielo en la explanada de la alcaldía. De acuerdo a la declaración, el administrador del City Towers le entregó el dinero a Aridjis Vázquez en efectivo en su oficina. Este pago fue hecho “a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la delegación y el proyecto del City Towers Green & Black”, ha dicho el portavoz de la Fiscalía.

En marzo de 2017, la Administración de la alcaldía le llamó para proponerle extender la manifestación de construcción, un permiso que establece las características de la obra, de 784 espacios —entre departamentos y locales comerciales—, en lugar de los 752 que tenía autorizado inicialmente. Al final se le autorizó 808 espacios. Esa ampliación se hizo por fuera de la ley, de acuerdo a las autoridades, ya que no cumplió con la normativa de urbanización.

El empresario acusó además a Von Roehrich de presionarle para facilitarle la compra de dos departamentos en el complejo. “El delegado me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando”, relata en la declaración, “dije que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero, y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora”. Fue Aridjis Vázquez quien le notificó el nombre de la empresa que pertenecía a Von Roehrich que debía contratar, agrega.

Después del sismo de 2017, el empresario fue citado por la delegación, que le pidió que llevara a cabo obras de reforzamiento y demolición de edificios que habían quedado dañados, pero sin cobrarles por el servicio, según ha contado el empresario. Todo fue realizado “a cambio de seguir apoyando” la obra del City Towers. El hombre ha detallado que en algunos de los trabajos que ellos hicieron, fueron otras empresas quienes cobraron el dinero. Es decir, la Administración local presentó facturas falsas de otras empresas para poder cobrar los derribos que el empresario había ejecutado, y por lo que no cobró nada.

“Ellos iban a hacer las facturas y acreditar que dichos trabajos habían sido realizados por ellos para de esa forma poder recibir el dinero que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el anterior sismo”, ha explicado. Ese tipo de favores fueron realizados no solo a Von Roehrich, sino también a Leonel Luna, ex jefe delegacional de Álvaro Obregón y quien estuvo a cargo de las obras de reconstrucción en Xochimilco, después del sismo. El empresario estima que al menos derribó 24 inmuebles que habían sido dañados, de los cuales no cobró ninguno. “No se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos, igual que en Benito Juárez, fueron las empresas” presentadas por los propios funcionarios.

Una de las empresas que participó en esta red fue Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV, con sede en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. La compañía fue creada el 13 de noviembre de 2002 por Juan Martín Aridjis, hermano del exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo a la información publicada en el Registro Público de Comercio, en 2018, cuando Christian Von Roehrich terminaba su gobierno al frente de la alcaldía Benito Juárez, su hermana, Sofía Soraya, fue nombrada apoderada y administradora única de Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV.

Por este caso están detenidas Adelaida García González, directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía, y Sofía Soraya Von Roehrich, mientras que su hermano permanece prófugo. Además, se ha ordenado la detención de otros dos funcionarios que firmaron la “Autorización de uso y habitabilidad” del complejo: Emilio Sordo Zabay, exdirector de Desarrollo Urbano, y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Planeación, Desarrollo y Participación, y hermano del diputado federal del PAN Luis Alberto Mendoza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_