_
_
_
_
_

El peso mexicano rompe su récord de siete años y cotiza en 17,42 unidades por dólar

La moneda continúa este martes su buena racha frente a la divisa estadounidense con una cotización de 17,50 unidades

Un ciudadano saca muestra los pesos mexicanos que lleva en su cartera
Un ciudadano muestra los pesos mexicanos que lleva en su cartera.Artur Widak (Getty Images)

El peso mexicano ha roto la barrera de los 17,50 pesos por dólar este lunes, alcanzando una apreciación frente a la divisa estadounidense, un nivel no visto desde hace siete años. Durante la jornada, la moneda cotizó a 17,42 unidades por dólar. El peso cerró la sesión de este lunes con una apreciación de 0,91%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.6192 y un mínimo de 17.4207 pesos por dólar, no visto desde el 3 de mayo del 2016. Aunque al inicio de este martes el peso perdió un poco de terreno frente al dólar con una cotización de 17,50 unidades sigue con un buen ritmo. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17,40 y 17,58 pesos por dólar. Desde el cierre del 2022 al mínimo de este lunes el peso acumula una apreciación de 11%. Mientras el peso se fortalece, el dólar sigue sin alzar cabeza ante la falta de una resolución en la discusión sobre el techo de deuda en EE UU.

De acuerdo con analistas, la fortaleza del peso mexicano se explica por una combinación de agresivas alzas en las tasas de interés, un mercado relativamente tranquilo, por el flujo de dólares que llegan al país por exportaciones e inversión extranjera directa, así como por un inédito nivel de remesas —el país recibió remesas por más de 58.000 millones de dólares en 2022—. Estos factores han convertido al peso en el favorito entre los inversionistas de divisas el año pasado, y hasta ahora, la fortaleza se extiende hasta 2023.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explica que en este momento hay una preferencia a nivel internacional por invertir en pesos. “Cuando no hay aversión al riesgo, los inversionistas dejan sus posiciones en dólares y buscan otros activos que les den mejor rendimiento. El peso mexicano también es preferido por tratarse de la divisa más líquida de todo Latinoamérica, por lo que, de ser necesario, es fácil abandonar posiciones en pesos mexicanos en un breve periodo de tiempo”, detalla.

La especialista señala que en el corto plazo se perfila que el peso podrá seguir apreciándose ante la expectativa de que la Reserva Federal ya no seguirá subiendo la tasa de interés, lo cual hace que los capitales se muevan de Estados Unidos a otros países, incluido México. Sin embargo, en el mediano plazo el peso podría depreciarse de forma moderada, ante menores flujos de dólares que llegan al país y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. Esto se podría agravar si el Gobierno de Estados Unidos no logra un acuerdo con el Congreso para elevar el techo de la deuda. Este lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mencionó que están lejos de alcanzar un acuerdo y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, añadió que el Departamento del Tesoro podría dejar de cubrir sus obligaciones a partir del 1 de junio.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias este lunes. El referencial índice accionario reportó un alza o,57% a 55.261,42 puntos, en plena espera sobre la decisión de política monetaria que emitirá este jueves el Banco de México sobre el nivel de las tasas de interés. Diversos analistas apuntan a que esta decisión marcará el fin del ciclo de alzas de tasas que inició en junio de 2021. Al interior del índice, las acciones de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance, con 4,80% más a 282.14 pesos, seguidos por los de la aerolínea Volaris, que sumaron un 4,16% a 22.02 pesos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_