_
_
_
_
_

El peso mexicano alcanza un nuevo récord y rompe el suelo de las 18 unidades por dólar

La divisa marca en su cotización con el dólar los 17,97 pesos y alcanza su mejor nivel desde 2018 debido al debilitamiento de la moneda estadounidense, el interés por las divisas latinoamericanas y la fortaleza de la economía mexicana

Paridad peso dólar
Pesos mexicanos y dólares en una casa de cambio monetario en Laredo, en el Estado de Texas (EE UU).Eddie Seal (Bloomberg)
Rodrigo Soriano

La moneda mexicana ha roto con la barrera psicológica de las 18 unidades por dólar, lo que representa su mejor dato en los últimos cinco años. Desde 2018 el peso no había logrado bajar hasta las 17,97 unidades, cifra con la que ha cerrado este viernes su cotización. La moneda tuvo una apreciación semanal de 2,53%, tocando un máximo de 18,06 y un mínimo 17,96, según datos del Banco de México. La apreciación semanal del peso ha sido la mayor desde agosto de 2022. La debilidad del dólar, las buenas expectativas para los inversores debido al bajo riesgo de las divisas latinoamericanas y el músculo que ha demostrado la economía mexicana —propiciada por los buenos números de exportaciones y la llegada de Tesla a Nuevo León—, han llevado a la moneda a apreciarse un 0,86% en el último tramo de la semana.

Pese a las promesas de la Reserva Federal de que subirá las tasas de interés en su próxima reunión, que se llevará a cabo entre el 21 y 22 de marzo —ahora se ubica en un 4,75%—, el dólar estadounidense ha mostrado debilitamiento frente a otras divisas. Por otro lado, los buenos indicadores del mercado chino han llevado a que los inversores tengan una mayor afluencia de inversiones de riesgo en los mercados, una situación propicia para las divisas en Latinoamérica, que en la actualidad mantienen un riesgo bajo.

En el panorama global, el mercado mexicano se ha vuelto atractivo para los inversores debido al buen desempeño de las exportaciones, la política del Banco de México, que ha subido sus tipos de interés al 11% para tratar de detener la inflación, y la llegada de Tesla a Nuevo León, que invertirá 4.500 millones de dólares en el país. Todas son causas de optimismo.

El peso amanecía en 18,05 unidades por dólar. Más tarde ha continuado manteniendo la tendencia a la baja, hasta alcanzar un mínimo de 17,96, hasta que ha cerrado en los 17,97.

La moneda iniciaba el mes con el buen ánimo de los operadores ante el desempeño récord de las remesas en enero. Durante la semana, el peso ha conocido un avance del 2,33%. La cifra muestra un aumento mayor si se tiene en cuenta su aumento en lo que va de año: 7,88%, una de las divisas de mercados emergentes más preciada de este año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_