_
_
_
_
_

Christian Von Roehrich ingresa en el Reclusorio Norte de Ciudad de México después de cuatro meses prófugo

El Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenecía el detenido, ha rechazado el uso “a conveniencia” de las instituciones y ha criticado “la politización de la justicia”

El exalcalde de la alcaldía Benito Juárez, Christian Von Roehrich
El exalcalde de la alcaldía Benito Juárez, Christian Von Roehrich, durante su traslado al Reclusorio Varonil Norte, en Ciudad de México, este viernes.Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)
Daniel Alonso Viña

Christian Von Roehrich, presunto cabecilla del cartel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, ha ingresado este viernes en el Reclusorio Norte, la cárcel de Ciudad de México donde pasará los próximos días hasta que un juez de control determine su situación jurídica. Cuatro meses después de que la Fiscalía de la capital emitiese una orden de detención contra el exalcalde, este intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero fue detenido este jueves en Reynosa, Tamaulipas, por agentes de la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital, después de que estallase el caso de corrupción, encontró al menos 800 departamentos en la Benito Juárez que fueron construidos sin cumplir la normativa.

El Partido de Acción Nacional (PAN), al que perteneció durante sus años en política, ha emitido un comunicado en el que asegura estar del lado de la legalidad. “En Acción Nacional nunca estaremos a favor de alguna conducta o comportamiento ilegal”. Al mismo tiempo, han criticado que la justicia en Ciudad de México es “sesgada“ y trabaja “bajo criterios políticos”. Cuando fue emitida la orden de aprensión contra su compañero de bancada, toda la organización del PAN en Ciudad de México salió, con el grito de “¡No estás solo!”, a defender a Von Roehrich. Denunciaban que la Fiscalía de la capital estaba llevando a cabo una persecución política. Ahora esperan que sea “un juez quien determine el caso, no el Gobierno de la ciudad ni su Fiscalía”.

El aspecto del detenido ha cambiado mucho desde sus últimas intervenciones en público, cuando solía mostrarse con la barba y el pelo cuidadosamente rasurados, y el traje y la camisa bien planchados. Las imágenes que han surgido tras su detención muestran a un hombre delgado, con la barba y el pelo largos y descuidados. Sin embargo, en las imágenes emitidas por Milenio se le veía relativamente tranquilo mientras iba esposado en el vehículo de la Policía de Investigación (PDI) que le ha llevado desde Reynosa hasta Ciudad de México. El antiguo alcalde de Benito Juárez ha pasado estos meses escondido y viajando por varios Estados del país, como Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, según la Fiscalía.

Allí, en la frontera, fue detenido este jueves por las autoridades estadounidenses cuando intentó cruzar al otro lado. La Fiscalía de la capital ha relatado que Von Roehrich fue detenido en la ciudad de McAllen, en Texas. Cuando los agentes descubrieron que tenía pendiente una orden de detención, le deportaron por la garita de Reynosa. Allí le estaban esperando agentes de la PDI con una orden de aprehensión por presunto “uso ilegal de atribuciones y facultades” cometido durante su etapa de servidor público, y “asociación delictuosa” por presuntamente formar parte del grupo de funcionarios que conseguían favores de empresarios en la Ciudad de México. El fraude asciende a 7.142 millones de pesos, según indicó en diciembre pasado el director de la Seduvi.

El 9 de diciembre de 2022 la Fiscalía emitió una orden de búsqueda y captura para Von Roehrich, después de que fracasara el intento de detención. Solicitaron a la Interpol de México que emitiera una ficha roja para que los 194 países miembros estuviesen alerta por si el acusado conseguía escapar del país. También pidieron ayuda al Instituto Nacional de Migración, que emitió una alerta migratoria contra el exalcalde. Su hermana, Sofía Soraya Von Roehrich, fue detenida el pasado 19 de febrero por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, al estar relacionada con la red de corrupción que presuntamente lideraba su hermano. Fue puesta en prisión preventiva domiciliaria mientras se juzgaba su caso.

Por el caso del cartel inmobiliario ya han sido señalados más de seis antiguos funcionarios de la administración y varios empresarios, en un proceso que evoluciona estos últimos días a pasos agigantados. Este martes, la Fiscalía reveló las declaraciones de un empresario, también acusado de irregularidades en la construcción de departamentos en la alcaldía Benito Juárez. En el video de su testimonio, el detenido acusaba a Von Roehrich de pedirles pagos para la reconstrucción de edificios tras el sismo que tumbó la capital en el 2017. Además, el empresario aseguraba que el exalcalde también exigía favores, como la construcción de pistas de hielo, a cambio de firmar permisos para la construcción de edificios en su alcaldía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_