_
_
_
_

El aumento de los precios del huevo en EE UU abre la puerta a la comercialización clandestina desde México

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas alerta del posible aumento de los costes y del desabastecimiento del alimento en México ante el aumento de los casos de la enfermedad en las gallinas estadounidenses

Rodrigo Soriano
Gripe aviar en México
Un comerciante acomoda huevos en un cartón, en un mercado de Ciudad de México.Victoria Valtierra Ruvalcaba (Cuartoscuro)

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha puesto en el punto de mira el posible aumento de los precios del huevo en México, derivado del desarrollo de la gripe aviar en Estados Unidos. La razón: el inicio de su comercialización clandestina en la frontera que une a los dos países tras el notable aumento del 109% de los costes del alimento en el territorio estadounidense. Desde el GCMA alertan de que la salida del huevo mexicano impacta “negativamente” en la oferta y en la disponibilidad del producto, que genera “especulación e impulsa” el alza de su valor.

El impacto de la gripe aviar en los precios ha sido un aliciente claro para el inicio de la clandestinidad. Desde el comienzo del primer brote en EE UU, en febrero de 2022, el número ya ha alcanzado los 731 en su territorio nacional, llegando a 47 de los 50 Estados. El impacto en el mercado también ha sido claro. El país ha contabilizado una cifra récord de aves sacrificadas: 57,9 millones, frente a los 50,5 millones registrados en 2015. Por otro lado, el precio del huevo se ha incrementado un 109%, hasta alcanzar los 123,1 pesos el kilogramo.

En México, la repercusión de su primer brote, que se dio en octubre de 2022, ha sido menor. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) contabiliza en 5,6 millones las aves afectadas por la enfermedad, lo que representa un 0,3% del total de aves en el territorio. El impacto ha en los costes ha sido notablemente menor que en EE UU, un 30%, quedándose en los 40,2 pesos el kilogramo, una diferencia de 82,9 pesos respecto al país vecino.

El GCMA considera a EE UU como el segundo productor de huevos del mundo, una clasificación en la que sitúa a México en el cuarto lugar, destacando que el país produce 3,1 millones de toneladas y es “prácticamente autosuficiente” para cubrir sus necesidades de abasto.

EE UU tiene prohibida la importación de huevos crudos desde México para evitar la entrada de enfermedades a su país. Las autoridades en la frontera sur de Estados Unidos han reportado en las últimas semanas un aumento en decomisos de huevo en las principales garitas. La patrulla fronteriza ha reportado más de 2.000 casos en las últimas 11 semanas de personas que intentan llevar a EE UU cargamentos con huevo desde México, la mayoría han ocurrido en el cruce entre Tijuana y San Diego, según The New York Times.

El virus de la gripe aviar que ha llevado al aumento de los precios de los huevos estadounidenses, no solo es un riesgo zoonótico por su afección a las aves, su salto también puede llegar a las personas, aunque no se considera algo frecuente. El contacto con los animales es la principal forma de transmisión y la enfermedad produce síntomas parecidos a los del resfriado común: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. Los contagios entre granjas están alcanzando enormes dimensiones geográficas, solo en Europa hay casos en 37 países y la mortalidad en las aves infectadas alcanza alrededor del 60% y ocasiona estragos económicos en el sector, como se ha podido ver en el incremento de los precios en EE UU. El asunto preocupa a los expertos, porque el virus no ha remitido durante el verano del hemisferio norte.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_