Pocas ganancias y récord de retiros por desempleo: 2022, uno de los peores años para las Afores

Pese a que el empleo se ha recuperado en el país, los mexicanos retiraron más de 23.000 millones de pesos de sus fondos de jubilación

Aspectos de la Feria de las Afores 2022, en el Zócalo de CIudad de México.
Aspectos de la Feria de las Afores 2022, en el Zócalo de CIudad de México.Nadya Murillo

El 2022 fue uno de los años más oscuros para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Pese a que la reforma a la Ley de Ahorro para el Retiro aprobada por la administración de Andrés Manuel López Obrador puso las condiciones para que los trabajadores mexicanos pudieran tener derecho a una jubilación más digna y con pensiones mayores, las condiciones de los mercados, la alta inflación y el remanente del desempleo desplegaron su sombra sobre el desempeño de estas entidades.

Uno de los indicadores más desalentadores fueron los retiros parciales que hicieron los mexicanos por motivo de desempleo. Al cierre de 2022, 1,9 millones de mexicanos dispusieron 23.169 millones de pesos de los fondos de jubilaciones, siendo el año con mayores retiros, incluso por encima de los periodos más críticos por la pandemia por coronavirus, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En comparación con el 2021, el monto que dispusieron los mexicanos fue de 5,11% mayor para poder hacer frente a las emergencias financieras derivadas de la falta de trabajo. De acuerdo con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores tienen derecho a un retiro parcial de su cuenta una vez cada cinco años, aunque este monto no puede exceder del 11,5% del total administrado en su cuenta.

Se trata de un comportamiento extraordinario, ya que México ha registrado una recuperación del número de empleos. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2022 se crearon 752.748 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo fue una de las más bajas al cerrar noviembre en 2,8% del total de la población ocupada. No obstante, los sectores sin trabajo siguen echando mano de sus fondos de jubilación para poder vivir el presente, aunque pueda afectar el monto de su pensión en el futuro.

Las menores ganancias para un año

Las diez entidades encargadas de administrar los ahorros para el retiro tuvieron un año gris, al registrar las menores ganancias por inversiones desde 2013. Según la Consar, las utilidades de las Afores fueron de 5.875 millones de pesos en términos reales al término de 2022, una caída de 63,7% en comparación con 2021. Las ganancias se han visto afectadas por tope que ha impuesto la Consar a la comisión que cobran las administradoras sobre el monto ahorrado por los trabajadores, que en 2023 es de 0,566% en promedio del total del saldo administrado, un mínimo histórico en los 25 años que tienen de haber sido creadas.

El límite más importante que ha hecho el regulador de las Afores quizá sea sobre las comisiones sobre las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores. A partir de 2023, estas cobrarán 0,57% sobre los saldos administrados. Las diez administradoras de fondos de jubilación se han enfrentado a un año complicado debido al tope que ha puesto el Gobierno de México en el cobro que hacen a los trabajadores por administrar sus ahorros.

Las inversiones que hicieron las Afores dieron ganancias apenas contables para los trabajadores. El sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 10,50% y 4,68% en términos reales. Esto contrasta con el 7,82% de inflación anual con la que México cerró el año.

Adicionalmente, el entorno de incertidumbre económica, los problemas geopolíticos internacionales, así como un alto índice de inflación a nivel global, provocaron que las Afores tuvieran varios periodos con minusvalías de poco más de 291.222 millones de pesos. Al final de año, el saldo para las más de 72 millones de cuentas registradas en el sistema fue de plusvalías por 75,7 millones de pesos.

Pero las minusvalías, aunque no fueron permanentes, pasaron factura al Sistema de Ahorro para el Retiro. De acuerdo con un informe de la Consar, el entorno negativo provocó que varios trabajadores buscaran cambiar de Afore mediante traspasos, que sumaron más de 3 millones al cierre de 2022, un porcentaje menor en 15,7% de lo registrado en 2021 debido a las prohibiciones que hizo el organismo regulador. “Debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS