_
_
_
_
_

¿Cómo afectan las minusvalías de las Afores el ahorro para el retiro de los mexicanos?

Las administradoras han registrado en 2022 pérdidas por 473.000 millones de pesos, según la Consar

Darinka Rodríguez
Aspectos de la Feria de las Afores 2022 en el Zócalo Capitalino de la CDMX
Aspectos de la Feria de las Afores 2022 en el Zócalo Capitalino de la CDMX. Nadya MurilloNadya Murillo

Hoy más que nunca, el futuro de los mexicanos es incierto. En lo que va de 2022, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han reportado minusvalías por 473.795 millones de pesos, y tan solo en septiembre fueron de 200.653 millones de pesos, según dio a conocer Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). “El 2022 pinta como uno de los peores años del sistema, pero nunca ha habido un año en que no haya meses con pérdidas”, ha dicho esta semana el titular de la Consar.

En términos generales, una minusvalía es la disminución de valor de los activos en los que invierten las Afores, mientras que si registran ganancias, se habla de plusvalías. Aunque la incertidumbre global en los mercados internacionales ha provocado que buena parte de las Afores de los trabajadores en México presenten el fenómeno de minusvalías, no se trata de malas noticias para los empleados, pues no en todos los casos se puede hablar de que pierdan dinero.

“Las pérdidas se dan realmente cuando tú vendes tus valores”, explica en entrevista Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro y bienestar financiero en la firma Aon en Latinoamérica. “Quienes sí pierden son las personas que están por jubilarse o están en ese proceso, los que han optado por retirar de su Afore por desempleo o quienes han decidido cambiar de Afore, ellos sí han perdido porque han vendido o cambiado sus activos”, dice.

A primera vista, las cifras lucen muy negativas y hasta desalentadoras. En los primeros nueve meses de 2022, las minusvalías fueron por 473.795 millones de pesos, mientras que las plusvalías de 2021 fueron por 366.030 millones de pesos. Sin embargo, esto no significa que el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos se esté esfumando. “Con el tiempo los mercados recuperan y puedes recuperar ese valor, sobre todo si tú no te has movido, aunque el estado de cuenta aparezca un poco menos de saldo, el tiempo te va a permitir recuperarlo”, dice Pérez Peñaloza.

La mala noticia está para las personas que estén por jubilarse o que se hayan cambiado de administradora por la presión de sentir que estaban perdiendo dinero. En el primer caso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta septiembre de este año, unos 3,7 millones de personas estaban en condición de poder retirarse. “Al momento de ejercer el retiro, el saldo total presenta minusvalía. Esa minusvalía por el hecho de vender los títulos para darme mi pensión se convierte en pérdida”, explica el experto en retiro de Aon.

En tanto, buena parte de los trabajadores ha buscado cambiarse de Afore para evitar los efectos de las minusvalías, paradójicamente, con resultados contrarios. De acuerdo con datos de la Consar de enero a septiembre, 2,5 millones de trabajadores hicieron traspasos entre Afores, esto es, cambiaron sus recursos de una administradora a otra.

Otro de los escenarios donde las minusvalías pueden afectar seriamente el ahorro para el retiro de los trabajadores, es por concepto de retiros por desempleo. En septiembre, los mexicanos han retirado 2.202 millones de pesos para sobrellevar sus gastos, de acuerdo con las estadísticas de la Consar, un aumento de 6,8% respecto al mismo periodo del año pasado y con un crecimiento sostenido en los últimos cinco meses del año. Así, en lo que va de 2022, los mexicanos han retirado 17.027 millones de pesos de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Aunque el panorama parezca incierto, tanto los directivos de la Consar como los expertos en retiro recomiendan no realizar traspasos buscando menores rendimientos, y en cambio, realizar aportaciones voluntarias. “Se tiene que pensar en el ahorro voluntario como una estrategia de muy largo plazo, de aquí al retiro, dependiendo de la edad de los ahorradores”, dice Pérez Peñaloza. Históricamente, solo 2% de los trabajadores ha realizado alguna aportación voluntaria para su retiro.

Evaluando el desempeño de las Afores

Las administradoras están en la mira del Gobierno de México. No es la primera vez que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresa su descontento con la manera en que se conduce el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Frente a las minusvalías presentadas este año, el mandatario dijo que se va a hacer una revisión del sistema. “No estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual”, mencionó esta semana en Palacio Nacional.

Durante su Administración, en 2020, se registró una gran reforma al SAR, de la que apenas se van a ver las primeras aplicaciones. Con el cambio a la ley, los empleadores tendrán que triplicar las aportaciones que hacen a las Afores al pasar del 5,1% del sueldo del trabajador a 13,7%. El incremento se dará de modo gradual en aproximadamente 1%, a partir de enero de 2023. El trabajador podrá ahorrar 15% de su salario base, ya que el Gobierno aportará el otro 1,3% para que pueda invertir sus recursos en el mercado accionario a través de las Afores.

Con este aumento en el monto de ahorro, se busca que los empleados de México puedan tener una pensión más digna. “Son cambios tan importantes, tan profundos, que se vuelven generacionales”, dice Pérez Peñaloza. “Lo verdaderamente importante es mejorar la educación financiera para que cada vez más personas estén conscientes de la situación que van a vivir en su retiro”, finaliza el experto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_