Las Afores arrancan el año cobrando el mínimo histórico pero con la amenaza de la inflación
La reforma de las pensiones de López Obrador puso un tope a las comisiones y los fondos de jubilación cerrarán 2022 con una fuerte caída de sus beneficios en comparación al año anterior
Sigue siendo un momento histórico para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya ha anunciado las comisiones autorizadas para las 10 entidades que administran los fondos de jubilación de los mexicanos. Así, las Afores cobrarán un promedio de 0,566% sobre el total del saldo administrado, un mínimo histórico en los 25 años que tienen de haber sido creadas. La otra cara de la moneda será la amenaza de la inflación, que se mantendrá previsiblemente en cotas altas durante buena parte del año.
Todas las entidades cobrarán prácticamente lo mismo que en 2022, a excepción de Afore Coppel, quien en un inicio solicitó cobrar un porcentaje mayor que el resto, de 0,78% una propuesta que fue negada por la Consar al considerarla “excesiva para el interés de los trabajadores”, según ha expuesto el organismo. “Para el año 2023 los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.400 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro”, dice el regulador de las Afores.
Aunque no se trata de una buena noticia para los fondos. Moisés Pérez Peñaloza, director de Retiro y Bienestar Financiero para Latinoamérica en Aon, comenta que en términos absolutos sí es benéfico para los trabajadores. “Si una Afore te cobra menos, no necesariamente indica que te paga más, pues los rendimientos no son en línea mayores”, comenta en entrevista.
Las 10 administradoras de fondos de jubilación se han enfrentado a un año complicado debido al tope que ha puesto el Gobierno de México en el cobro que hacen a los trabajadores por administrar sus ahorros. De enero a octubre de 2022, las Afores registraron utilidades por 3.992 millones de pesos, una caída de casi 70% respecto a sus beneficios de 2021, de acuerdo con datos de la Consar.
Pero el límite más importante que ha hecho el regulador de las Afores quizá sea sobre las comisiones sobre las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores. A partir de 2023, estas cobrarán 0,57% sobre los saldos administrados, mientras que a Sura y Profuturo les fueron negadas sus propuestas para estas sociedades de inversión, ya que la autoridad las encontró “excesivas para el interés de los trabajadores”. La baja de comisiones de las Siefores representa una disminución histórica de 40 puntos base en el promedio que cobran estas sociedades por administrar el ahorro que los trabajadores hacen de modo voluntario.
Carlos Ramírez Fuentes, quien fuera presidente de la Consar entre 2013 y 2018, advierte que se trata de una medida que desincentiva el ahorro voluntario de los trabajadores. “No habrá incentivos ni para promoverlo ni para invertirlo mejor”, indica. Los mexicanos no tienen la costumbre de ahorrar por voluntad para su jubilación. De enero a noviembre de 2022, las Afores recibieron 63.000 millones de pesos por concepto de ahorro obligatorio y solo 3.453 millones de pesos fueron realizados voluntariamente por los empleados, un 5,4% del total de las aportaciones hechas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México.
Para Pérez Peñaloza, el panorama de alta inflación y minusvalías que ha experimentado el país en los últimos meses es uno de los principales retos que enfrenta el ahorro para la jubilación. “El incentivo del ahorro tiene que estar desasociado del comportamiento de los mercados y recordar que no se debe de dejar de ahorrar porque el panorama de los mercados sea complicado”, finaliza el especialista.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.