Muere de un infarto el padre del fiscal que investigó la corrupción de César Duarte
El padre de Francisco González Arredondo murió tras presenciar el momento en que su hijo fue detenido por la Fiscalía de Chihuahua
Francisco González Vázquez vio cómo agentes de la Fiscalía de Chihuahua detenían el lunes a su hijo, el exfiscal Francisco González Arredondo, al que las autoridades acusan de haber torturado psicológicamente a testigos cuando encabezaba las investigaciones por corrupción en contra del exgobernador César Duarte y sus colaboradores. Los agentes desplegaron un operativo en el que usaron armas largas y abusaron de la fuerza. Padre e hijo iban a la tienda, en el municipio de Delicias, Chihuahua, en un día que parecía normal. Tras atestiguar la captura de su hijo, González Vázquez, que tenía alrededor de 70 años y padecía de hipertensión, sufrió un infarto al corazón del que no logró recuperarse. El hombre ha falleció este martes.
El exgobernador Javier Corral, en cuya Administración colaboró González Arredondo, confirmó a este diario la muerte del padre del exfiscal. “Es que lo detuvieron en un operativo absolutamente desproporcionado, con armas largas, delante de su padre, a quien acompañaba a la tienda muy temprano. Tras la fuerte impresión de ver llevarse a su hijo, sufrió un infarto al miocardio”, ha dicho el exmandatario.
Durante la gestión de Corral, González Arredondo encabezó un grupo de especialistas en la Fiscalía de Chihuahua que tuvo la única encomienda de investigar los actos de corrupción de César Duarte, un político que militó en el PRI durante décadas. Esa misma Fiscalía, en el actual Gobierno de María Eugenia Campos Galván, ha acusado a González Arredondo de haber torturado psicológicamente a los cómplices de Duarte para forzarlos a testificar en contra del exmandatario priista, quien enfrenta un proceso judicial por desvío de recursos públicos y asociación delictuosa.
Los abogados González Arredondo dijeron en entrevista con Aristegui Noticias que la salud del padre del exfiscal se deterioró tras la captura de su hijo, quien fue sometido y esposado en medio de gritos y jaloneos. González Vázquez recibió atención médica, pero no logró recuperarse. El exfiscal fue informado de la muerte de su padre durante la audiencia judicial convocada para que la Fiscalía presentara los cargos en su contra, el martes. El próximo sábado se realizará una misa en honor a González Vázquez en una parroquia de la capital de Chihuahua.
Las investigaciones encabezadas por el exfiscal González Arredondo demostraron que la Administración de Duarte desvió 36.000 millones de pesos (1.850 millones de dólares) a través de 519 empresas fachada y 383 proveedores falsos. Por esos casos, 49 personas, entre exfuncionarios y empresarios, fueran llevados a juicio y se recuperaron 55,8 millones de pesos que habían sido desviados de los recursos del Estado. La detención del exfiscal supone un nuevo capítulo en la lucha entre la gobernadora Campos Galván y su antecesor, Corral, ambos militantes del mismo partido, Acción Nacional (PAN). Como parte de las investigaciones de la Fiscalía en la gestión de Corral, Campos Galván fue acusada de corrupción y complicidad con Duarte. Ahora, ya desde el Gobierno, Campos ha emprendido una purga en contra de los funcionarios que la señalaron.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.