_
_
_
_
_

La fractura del PAN en Chihuahua salpica la elección

Procesada por recibir sobornos, la candidata conservadora Maru Campos acusa a su compañero de partido y actual gobernador, Javier Corral, de persecución

Maru Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional al estado de Chihuahua en elecciones 2021
Maru Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional al estado de Chihuahua.EL PAÍS

La campaña electoral en Chihuahua ha devenido en el campo de batalla de un ejército autolesivo. A dos meses de ir a las urnas, la ruptura en el conservador Acción Nacional (PAN) se acentúa, después de que un juez procesara por recibir sobornos a la candidata de la formación a la gubernatura, Maru Campos. Este jueves, Campos criticó al actual gobernador, su compañero de partido Javier Corral, a quien acusó de orquestar una campaña en su contra. La dirigencia nacional del PAN respalda a la candidata.

Alcaldesa de Chihuahua capital los últimos años, Campos convocó a la prensa en la noche del jueves, después de conocer la decisión del juez, basada en una acusación de la fiscalía estatal. La candidata dijo que peleará para que las instituciones del Estado “sirvan a los chihuahuenses y no sirvan solo a la persecución que desde hace tiempo se desató en mi contra desde la propia oficina del Gobernador Javier Corral”.

La fiscalía acusa a Campos y otros políticos locales de recibir millones de pesos de la llamada nómina secreta, un supuesto esquema de desvío de fondos públicos organizado durante el Gobierno del priista César Duarte, predecesor de Corral, actualmente preso en Estados Unidos. Los investigadores estiman que el Gobierno de Duarte entregó más de nueve millones de pesos a Campos, a cambio de que esta se plegara a los designios del Ejecutivo estatal. Antes de asumir la alcaldía de Chihuahua, Campos fue diputada en el Congreso del Estado, coincidiendo con los años de Duarte.

El caso saltó a los medios a finales del año pasado. En diciembre, la prensa divulgó una carta que el gobernador Corral había enviado semanas antes al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. En la misiva, Corral explicaba que “la nómina secreta es de los asuntos investigados por parte de la fiscalía de mayor relevancia para el Estado, por el monto del desfalco y la desfachatez de la mecánica de corrupción empleada (...) Fueron aproximadamente 1.000 millones de pesos del erario entregado a decenas de personas durante la administración de César Duarte”, escribió el mandatario.

Corral se refirió al caso concreto de Campos: “Estas averiguaciones desprenden que, en el contexto de dichos sobornos, María Eugenia Campos, entonces integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso Local, avaló la aprobación de la Cuenta Pública del 2014 de la administración de César Duarte, señalando la inexistencia de irregularidades en el manejo del patrimonio estatal”.

El caso contra Campos ocurre en el marco de la Operación Justicia Chihuahua, la investigación de largo aliento a cargo de la fiscalía del Estado sobre los presuntos esquemas de triangulación de recursos públicos durante los años de Duarte. En febrero, el fiscal general del Estado, Augusto Peniche, actualizó los datos de las pesquisas. Desde 2016, la dependencia ha iniciado 49 procesos penales, 140 auditorías fiscales y ha pedido que se procesen a decenas de cargos públicos. Peniche destacaba además que en estos años se han recuperado miles de millones de pesos, presuntamente desviados de las arcas del estado.

La fiscalía del Estado busca igualmente la extradición de Duarte, detenido en Miami en julio pasado. La fiscalía acusa al exgobernador de asociación delictuosa y peculado. Los investigadores estiman que el priista participó en el desvío de 96,6 millones de pesos a dos de sus empresas y personas cercanas durante su mandato.

La ruptura del PAN en Chihuahua ha tenido alcance nacional. Lejos de acercarlos, la carta de Corral a Cortés ha profundizado la brecha entre ambos, hasta el punto de que el dirigente del PAN ha respaldado a Campos ante el escándalo de los sobornos. Este viernes, el presidente del partido conservador escribió en Twitter: “En Acción Nacional confirmamos nuestro compromiso con la legalidad, el combate a la corrupción, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia. A la vez, expresamos nuestro total respaldo y confianza a Maru Campos, mujer de resultados que será gobernadora Chihuahua”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_